Vistas de página en total

GRACIAS POR TU VISITA

lunes, 31 de octubre de 2016

GOBIERNO INCLUSIVO AL SERVICIO DE LOS CIUDADANOS: REMBERTO ESTRADA

El Presidente Municipal de Benito Juárez presentó la consulta ciudadana para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018, donde aseguró que se escucharán todas las voces de la sociedad.



 CANCÚN, Q. Roo, 31 de octubre de 2016.- El Presidente Municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba, presentó de forma oficial la consulta “Soluciones Ciudadanas”, para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018, donde aseguró que serán escuchadas todas las voces de los benitojuarenses.


“Este gobierno será inclusivo, ciudadano, está escuchando las necesidades de los habitantes y sobre todo, solucionando y atendiendo sus demandas, por ello tomaremos en cuenta cada una de las opiniones vertidas a través de las consultas, foros y módulos que se implementarán a partir de hoy”, subrayó.

Enfatizó que dichas estrategias darán forma al documento rector que integra los cinco ejes de la administración 2016-2018: “Seguridad Pública”, “Bienestar Social”, “Gobierno Transparente”, “Desarrollo Social”, “Economía y Turismo”.

De parte de este gobierno municipal, agregó, a nombre de todos los secretarios y directores de área, estaremos trabajando intensamente para cumplir todas las expectativas y construir ese Benito Juárez de 10 con este gobierno que cumple contigo.
En el evento, que tuvo lugar en el “Salón Presidentes” del Palacio Municipal, Estrada Barba reafirmó que la planeación es el eje articulador de las políticas públicas, el camino para llegar a todas las metas establecidas y cumplir con las expectativas de las demandas sociales, por eso las diferentes dependencias tienen la instrucción particular de incluir todas las voces ciudadanos y traducirlas en acciones.



“Afianzaremos gobierno con desarrollo sustentable y equilibrado”, enfatizó el Alcalde, al tiempo que destacó que Cancún crece por arriba de la media nacional, recibe un gran número de turistas a nivel internacional y es un referente en el mundo.

En este marco, el Presidente Municipal manifestó su agradecimiento a las organizaciones no gubernamentales, instituciones académicas y el sector empresarial, por sumarse a este ejercicio de participación democrática.

Por su parte, el Secretario Técnico del Gabinete, Víctor Olvera Cen, detalló que los módulos se instalarán de forma fija en el Palacio Municipal, Plaza Las Américas, Plaza Las Américas Cancún Mall y el parque “La Corregidora”, mejor conocido como “El Crucero”, del 31 de octubre al 27 de noviembre próximo, además de que habrá otros buzones itinerantes en universidades locales.

Además la propia ciudadanía puede hacer llegar sus peticiones y propuestas a través de vías como la página oficial del Ayuntamiento: www.cancun.gob.mx, redes sociales oficiales y de manera directa en la Secretaría Técnica.


En tanto que del 14 al 18 de noviembre próximo se harán los foros ciudadanos en el Instituto Tecnológico de Cancún, relativo al eje “Seguridad Pública”; en la Universidad del Caribe, de “Bienestar Social”; en la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, de “Economía y Turismo”; en el Colegio de Arquitectos de Cancún, el eje de “Benito Juárez de 10”, y en el Salón Presidentes del Palacio Municipal, el de “Gobierno Transparente”.

jueves, 27 de octubre de 2016

LEY DEL DERECHO DE REPLICA INCOMPLETA: CICLOPE JUARISTA

En la ley del derecho de réplica es necesario señalar que, en caso del ejercicio del derecho de opinión, no se admitirá la posibilidad de una acción judicial, por lo que el concepto “crítica periodística” (art. 5 párrafo 1°) deberá contemplar esta excepción. Lo anterior al no precisarse si la exclusión de “juicios de valor u opiniones” (art. 13)  esto con respecto a la información que la motiva o con respecto de la forma en que se solicita la rectificación y respuesta.

En cuanto al “responsable” de los “sujetos obligados”, no hay suficiente claridad de supuestos adicionales a los “portales electrónicos”, así como los requisitos para considerar como válida la notificación del solicitante de la réplica (art. 7 en relación con el 10 y el art. 19 fra. III así como transitorio 2°), también los supuestos donde la formalidad de una notificación “en el domicilio” haga incosteable cumplir con esa formalidad.

Tampoco se esclarecen aquellos supuestos donde la información haya sido expresada por personas ajenas a quienes brindaron el espacio para su expresión y que no se trate de espacios pagados (art. 6 párrafo 2° y del 14 al 18 así como 36).

Es necesario esclarecer los supuestos en que una réplica se considerará “ofensiva” (art. 19 fra. IV) pues puede incurrirse en el abuso de este supuesto en detrimento del derecho mismo.

En materia probatoria es pertinente esclarecer el derecho a la reserva de fuentes (art. 28 y 29).

Para el desahogo de audiencias deberá contemplarse alguna alternativa para supuestos en que resulte imposible asistir o su presencia implique costos excesivos a la parte demandada (art. 34), adicionalmente deberán establecerse los lineamientos que aseguren la publicidad de la audiencia y la protección de datos personales de las partes involucradas durante su desahogo.

Para el pago de costas es pertinente establecer un monto máximo a fin de evitar que el pago por los mismos haga desproporcionado el recurso de réplica o en su defecto especializar a las áreas de asesoría jurídica gratuita en materia de derechos humanos de libertad de expresión y del derecho al honor, así como de presunción de inocencia.

En el proceso sancionador, no se contempla un recurso efectivo para ejercer el derecho a la defensa adecuada antes de la imposición de una sanción.

El 7 de noviembre venidero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene previsto votar un proyecto de resolución que propone eliminar los conceptos de información falsa o inexacta de los requisitos para ejercer el derecho de réplica.

Con esto, cualquier persona que se sienta agraviada por información publicada en medios de comunicación, sin importar que sea verídica, podrá pedir que se le dé derecho de réplica y de no concederlo de primera instancia, podrá acudir ante un tribunal  a requerir a un juez que obligue a los medios a darle este derecho y asimismo solicitar las multas correspondientes y reservarse el derecho a ejercer una demanda civil por daños y perjuicios.


PONE EN MARCHA REMBERTO ESTRADA EL PROGRAMA “ESCUELAS DE 10”

El Presidente Municipal de Benito Juárez refrendó el compromiso de su gobierno por elevar la calidad de vida de las familias y en especial de la niñez, con programas para mejorar el entorno de las escuelas y promover el cuidado a la salud.

CANCUN, Q. Roo, a 27 de octubre de 2016.- Al poner en marcha el programa “Escuelas de 10”, el Presidente Municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba, aseguró que en los niños y niñas ve la motivación para trabajar todos los días implementando acciones que permitan ofrecerles instalaciones educativas dignas y de calidad, así como promover los hábitos de salud en beneficio de toda la población.



Cobijado por la alegría y entusiasmo de cientos de niños de la Escuela Primaria "General Antonio Rosales", de la Supermanzana 71, el Alcalde destacó la importancia de esta iniciativa que realiza el Ayuntamiento, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Económico, en conjunto con la Jurisdicción Sanitaria Número 2, cuyo objetivo es contribuir al mejoramiento de los entornos de las escuelas e impulsar el cuidado de la salud.

“Es un gusto estar aquí, veo tanto entusiasmo, tantas sonrisas de todos los niños que nos motivan a seguir trabajando en esta administración. Hoy celebramos este evento importante en materia de desarrollo social para lograr un Benito Juárez de 10 y porque trabajaremos para que este municipio tenga ´Escuelas de 10”, expresó Estrada Barba.

Agregó que está plenamente convencido de que trabajando en equipo se podrá consolidar a Cancún como la capital de oportunidades que todos queremos, con una mejor calidad de vida para todos y escuelas dignas para las nuevas generaciones.

“Queremos un mejor entorno en las escuelas y se está dando; queremos un entorno más saludable y lo estamos consiguiendo. Y esto habla de tener una ´Escuela de 10´. Son las primeras acciones de muchas que estaremos haciendo en esta administración, para lograr que este municipio se destaque por ser el mejor y siga creciendo”, enfatizó.

En este sentido, el Presidente Municipal hizo un reconocimiento al personal que integra las "Brigadas Verdes por una Ciudad más Limpia", porque contribuyen a que la ciudad luce más limpia, más ordenada, sin basura y diferente, a escasos 30 días de que iniciara la administración municipal.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Económico, Francisco Carrillo Flores, indicó que el programa “Escuelas de 10” da cumplimiento al compromiso del Presidente Municipal de brindar mayor bienestar social a las familias benitojuarenses y en especial a los niños y niñas.

Explicó que esta acción se realiza en conjunto con la Secretaría de Salud Municipal y la de Obras Públicas y Servicios 

Municipales, para realizar en las escuelas trabajos de limpieza de áreas verdes, chapeo, reforestación, así como llevar a los estudiantes pláticas informativas sobre hábitos saludables de alimentación y activación física.


Durante el evento, se hizo la entrega al director del plantel educativo, Héctor Coral Estrada, de una placa de "Espacio Activo para la Salud", por su compromiso con mejorar las condiciones de los jóvenes estudiantes, al tiempo que la señora Naiby María Avilés, una de las madres de familia de la escuela, hizo un reconocimiento al Presidente Municipal por inculcar un estilo de vida saludable en la niñez.


Al evento también asistieron el Secretario General del Ayuntamiento, Mauricio Rodríguez Marrufo; el subsecretario de Educación en la Zona Norte, Antonio Gorocica Moreno; la diputada Ana Patricia Peralta de la Peña; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No.2, Homero León Pérez; el director de Servicios Públicos, Antonio Fonseca León; así como el regidor Julián Ramírez Florescano, entre otras autoridades.



lunes, 10 de octubre de 2016

ANDRES QUINTANA ROO,EJEMPLO DE DEDICACION AL SERVICIO DE LA GENTE

Ya empezamos a caminar en la dirección a un futuro mejor, junto, con diálogo y trabajo: Carlos Joaquín

Gobernar es escuchar, ordenar y contemplar las distintas opiniones: Gobernador Carlos Joaquín
•El Gobernador de Quintana Roo hizo un llamado a construir la cultura del trabajo y el esfuerzo que nos llevará al camino de la dignidad, la autoestima y la felicidad

CHETUMAL.- “El futuro de la vida institucional requiere trabajo en conjunto. Gobernar es escuchar, es ordenar y contemplar las distintas opiniones, tenemos que ver lo que nos une, no lo que nos separa. Gobernar es dedicarse”, afirmó el Gobernador Carlos Joaquín este en el Congreso de Quintana Roo.

En Sesión Pública y Solemne por el aniversario XLII de la instauración del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, verificada en el recinto legislativo y ante los tres poderes del estado, el Gobernador Carlos Joaquín recordó la vida de quien le dio nombre a nuestra entidad: “Andrés Quintana Roo tenía muy en claro la necesidad de encontrar mecanismos de consensos para fortalecer la incipiente independencia de nuestro país, independientes significa ser solidario y en ese marco llamo a todos los quintanarroenses a construir la cultura del trabajo y el esfuerzo que nos llevará al  camino de la dignidad, la autoestima y la felicidad”.

En el cumpleaños de Quintana Roo, Carlos Joaquín dio el banderazo de bacheo como parte del plan de recuperar la capital del estado, su dignidad y grandeza; conjuntamente con el presidente Municipal de Othón P. Blanco, Luis Torres, dieron inicio, en la Colonia Proterritorio, al programa de recuperación de vialidades “Caminando Juntos Estado y Municipio”, que permitirá con una inversión de 39 millones de pesos, atender 24 mil metros cuadrados de bacheo, desfondes y reconstrucción de avenidas y calles, así como 30 mil 900 metros cuadrados de vialidades en las colonias David Gustavo Gutiérrez y Centro.


En el marco de 42 aniversario, luego del izamiento de la Bandera de Quintana Roo, Generales, Sacerdotes y Comandantes mayas, en respaldo al Gobierno de Carlos Joaquín, realizaron la siembra de cuatro ceibas que fueron bendecidas en los cinco centros ceremoniales de la zona maya y trasladadas especialmente a Chetumal como símbolo de la fuerza, resistencia, luz y sabiduría. Las ceibas se sembraron en el palacio de gobierno, el Congreso del Estado y en el poder judicial.



La celebración finalizó por la tarde con el Festival Artístico y Cultural “Esto es Quintana Roo”, en la Explanada de la Bandera, con acceso libre para todas las personas.


ENTIERRA CJ AL BORGISMO

ENTIERRA CARLOS AL BORGISMO MÁS TRASNOCHADO: REDEFINE GOBERNADOR EL ‘QUINTANARROÍSMO’ Y ARREMETE CONTRA QUIENES “LO SAQUEARON Y AVASALLARON”

CHETUMAL, MX.- Un año después de que el ex gobernador Roberto Borge se sacara de la manga la carta del ‘quintanarroísmo’ para descalificar las aspiraciones políticas de Carlos Joaquín para disputar la candidatura priista a la gubernatura, este sábado, el mismo Carlos Joaquín redefinió esta palabra y la usó la para arremeter contra sus antecesores.

En septiembre del 2015, en el último informe de Gobierno que Borge dio en el Congreso de Quintana Roo, que fue el cuarto porque al quinto ya no se presentó, Beto hizo una trasnochada defensa de lo que él consideraba significaba ser ‘quintanarroísta’.

“Entre el quintanarroísmo no tienen cabida los aventureros de la política que dividen o destruyen”, había dicho Roberto Borge en septiembre del año pasado, lo que se interpretó como un veto para Carlos Joaquín.
Pero en un año, el mundo ya dio una vuelta y Carlos Joaquín se convirtió en el octavo Gobernador constitucional de Quintana Roo, no por el PRI, sino por una alianza PAN-PRD-

Y Roberto Borge, quien enarboló la bandera del ‘quintanarroísmo’ a conveniencia, está convertido en vergüenza nacional.

Un año después, ni siquiera se presentó a su quinto informe de gobierno, el último, ni tuvo la entereza para acudir al Congreso a entregar el poder.
Hoy, Carlos Joaquín, en la ceremonia para celebrar el 42 aniversario de la creación del Estado de Quintana Roo, usó la misma tribuna para redefinir el quintanarroísmo y dejar en evidencia a los que se han quedado del lado equivocado de la historia.

“El verdadero quintanarroismo es aquel que transpira trabajo en la mano de cada hombre y mujer que nació y vino a este estado a ayudar a su crecimiento”, dijo el hoy Gobernador.

“Es aquel que curte su piel de sol a sol para construir una familia y darle futuro a sus hijos”, agregó.
E insistió: “El verdadero quintanarroismo está en quien forja su propio destino a partir de la esperanza de tener un mejor lugar para vivir”.

“El verdadero quintanarroismo está vivo entre nosotros en el nombre de este estado, vivo en cada  parque, vivo en cada escuela, vivo cada vez que se reivindican los derechos de la gente y cada vez que se defiende la libertad, la democracia y el espíritu republicano”.

Y por si no quedara claro, advirtió que el verdadero quintanarroísmo “no es aquel que blasfemaron su memoria, que lo saquearon  y lo avasallaron y le quitaron lo más puro que tenemos que es nuestra dignidad”.
Y en este punto, Carlos Joaquín dejó en claro que está consciente que el cambio no es fácil, pero es necesario.

“Todas las transiciones son difíciles y este punto de partida no es la excepción”, dijo. “Encontramos un estado muy castigado por la mentira y la corrupción”.
Y prosiguió en su discurso lleno de alusiones al anterior régimen: “Yo les pido que no tengamos miedo. No escuchemos a los que se han enfermado con el poder”.
“Ya empezamos a caminar en la dirección a un futuro mejor, con diálogo y trabajo”, afirmó.
“Asumamos que nunca fue fácil ser independientes y  ser libres”, sentenció.

El Gobernador llamó a todos los quintanarroenses “a construir la cultura del trabajo y el esfuerzo que nos llevará al  camino de la dignidad, el autoestima y la felicidad”.
“Los que estamos en la política tenemos que dar el ejemplo en el diálogo, la cercanía, la austeridad y la transparencia”, dijo.

Y comentó que “necesitamos que en estos meses cada uno de los gobiernos municipales se transformen en un gobierno abierto para que cada uno sepa en qué se gasta su dinero”.

Un año después, el ‘quintanarroísmo’ trasnochado de Roberto Borge, que no le veía valor a los no nacidos en Quintana Roo, quedó enterrado. (Noticaribe)

XLII ANIVERSARIO DE QUINTANA ROO

·        

 Celebran aniversario de Quintana Roo en un marco de esperanza, diálogo y libertad

·        Los representantes de todas las fracciones parlamentarias que integran la Decimoquinta Legislatura, expresaron un mensaje conmemorativo, por primera vez en esta fecha.

Atrás quedaron el autoritarismo y el capricho de gobiernos recientes, coincidieron diputados durante sus intervenciones en la Sesión Solemne con motivo del XLII Aniversario de Quintana Roo


Chetumal, Quintana Roo.- En el marco de la conmemoración del XLII Aniversario del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, y por primera ocasión en la historia de la entidad, las fracciones parlamentarias hicieron uso de la tribuna durante la Sesión Solemne de la Decimoquinta Legislatura, para dar un mensaje alusivo a esta importante efeméride, en la que se celebra un nuevo comienzo con esperanza, apertura, diálogo y libertad.

En la Sesión Solemne, que estuvo presidida por la diputada Gabriela Angulo Sauri del Partido Acción Nacional (PAN), destacó la presencia del diputado Eduardo Lorenzo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión, el gobernador del Estado, Carlos Joaquín González y el magistrado Fidel Villanueva Rivero, presidente del Tribunal Superior de Justicia, representantes de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial en el estado,  respectivamente.

La diputada Gabriela Angulo Sauri fue la encargada de dar lectura al Decreto por el que se erige el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, como parte integrante de la Federación.

El diputado Emiliano Ramos Hernández, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que en este nuevo comienzo, el reto es crear condiciones políticas, económicas y sociales en la zona maya para elevar el nivel educativo, abatir las enfermedades, impulsar su economía, fortalecer su cultura, usos y costumbres y  mejorar la infraestructura de sus comunidades.

Ramos Hernández exhortó a los ciudadanos, a hacer de Quintana Roo un estado progresista y de oportunidades para todos, y a hacer política y administración pública de manera diferente al pasado reciente.
“No olvidemos que gobernar se trata de servir, no de servirse, porque queremos precisamente resultados diferentes que modifiquen las condiciones de desigualdad social y que tengamos todos oportunidades para seguir construyendo a nuestro Estado libre y soberano”, aseveró.

El diputado Jesús Zetina Tejero, representante de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que en el transcurso de sus 42 años, Quintana Roo fue gobernado con autoritarismo donde la ley que predominaba era el capricho y voluntad de quien ejercía el poder en complicidad con el poder Legislativo y Judicial, originando una sociedad carente de libertades.



“A 42 años de distancia, todos vivimos una nueva oportunidad para disponer de la apertura, del diálogo y de las libertades consagradas en nuestra Constitución. Hoy nos corresponde aportar en la reconstrucción de un Quintana Roo ordenado y generoso, en ser partícipes de la entidad que queremos. Pasar de una política representativa a una política participativa”, abundó.
          
  El diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, representante del Partido Encuentro Social, reiteró el compromiso de seguir velando con celo por la prosperidad de la población y de entregar el más limpio de los esfuerzos en la tarea de construir el destino superior que merecemos, “porque lo mejor de nuestro estado, lo mejor de nuestro Quintana Roo, está todavía por venir”.

El legislador Javier Padilla Balam, representante del Partido Nueva Alianza, mencionó que este XLII Aniversario nos hace pensar en el futuro, “uno que sea justo para todos los quintanarroenses, el futuro al que todo ciudadano aspira para sí y su familia”.


Este momento, agregó, debe tomarse como el punto donde iniciará el sacbé que recorreremos juntos en estos nuestros nuevos tiempos, tiempos de un estado democrático consolidado, cuyo trabajo no será tarea fácil, “pero esperamos que el Gobernador Constitucional del Estado, Carlos Manuel Joaquín González, conduzca al Gobierno de Quintana Roo a fin de alcanzar esas altas aspiraciones de desarrollo equitativo que tiene este pueblo joven y pujante”.

En representación de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la diputada Jenni Juárez Trujillo aseguró que es Quintana Roo, sin distingos ideológicos o partidistas, la causa, razón y motivo para trabajar en unidad, en armonía política y con eficacia y eficiencia administrativa.

“Es Quintana Roo el que nos convoca a un nuevo pacto de cohesión social, para lograr juntos el progreso, el desarrollo y el bienestar de la sociedad”, expresó.

La diputada Santy Montemayor Castillo, representante de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), hizo una invitación a tener presente nuestra tarea y gran responsabilidad de forjar un estado más justo, más sano, más natural y más social, “los frutos serán magníficos y llegarán a todos, debemos juntos lograr un mejor Quintana Roo para todos”.

Durante su intervención, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, expresó que al asumir las riendas de la administración del Estado, encontró un estado muy castigado por la mentira y la corrupción.

Destacó que se ha iniciado un camino en la dirección a un futuro mejor, con diálogo y trabajo, “los que estamos en la política tenemos que dar el ejemplo en el diálogo, la cercanía, la austeridad y la transparencia. Necesitamos que en estos meses cada uno de los gobiernos municipales se transformen en un gobierno abierto para que cada uno sepa en qué se gasta su dinero”, señaló.
            
La Comisión de Cortesía que acompañó a los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial, estuvo integrada por las diputadas Mayuli Martínez Simón del PAN, Santy Montemayor Castillo del PVEM, Jenni Juárez Trujillo del PRI,  y por los diputados José Esquivel del PRD, Fernando Zelaya Espinosa del PAN y Juan Ortiz Vallejo de MORENA.




sábado, 1 de octubre de 2016

ENCABEZA EL ALCALDE REMBERTO ESTRADA PRIMERA SESIÓN ORDINARIA DE CABILDO


Los integrantes del cuerpo colegiado aprobaron por unanimidad el nombramiento del Tesorero Municipal, Rogelio Díaz Ramírez; del Secretario del Ayuntamiento, Mauricio Rodríguez Marrufo; del Contralor Municipal, Guillermo Andrés Brahms González;  del Director de Ingresos, Lamberto Cruz Cruz; del Director de Egresos, Gerardo Arroyo Quezada; así como también se designaron las 17 comisiones que integran el Cabildo.

En el caso de encargado de despacho de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, José Luis Jonathan Yong Mendoza, se dispensó el nombramiento



CANCÚN, Q. Roo, a 30 de septiembre de 2016.- En el marco de la Primera Sesión Ordinaria de Cabildo del Ayuntamiento de Benito Juárez,  el Presidente Municipal, Remberto Estrada Barba, tomó protesta de Ley al Secretario General, al Tesorero Municipal, al Director de Ingresos y Egresos, así como al Contralor Municipal, así como también se dispensó el nombramiento para el cargo del titular de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito.


Por mayoría, se aprobó el nombramiento de Mauricio Rodríguez Marrufo, como Secretario General del Ayuntamiento, correspondiente a la administración 2016-2018, dado que cuenta con los requisitos para ejercer dicho cargo; es Licenciado en Derecho y tiene experiencia laboral en la iniciativa privada como asesor jurídico y director. Además, ha ocupado puestos gerenciales y de alta dirección de los sectores público y privado, se ha desempeñado como Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del Estado de Quintana Roo, durante el periodo 2011-2016.


Por otra parte,  Rogelio Díaz Ramírez fue designado por unanimidad como Tesorero Municipal, en términos de la propia ley, al ser Licenciado en Contaduría Pública y haberse desempeñado como director Corporativo en el Grupo Gasolinero Escoffie, Director de Ventas de Grupo Financiero Monex, Director Comercial de Bancomer y como CEO en Owen Group, además de catedrático de Macroeconomía en la Universidad Anáhuac.

Asimismo, se votó por unanimidad el nombramiento de Guillermo Andrés Bhrams González, como Contralor Municipal, además de Lamberto Cruz Cruz y Gerardo Arroyo  Quezada, como titulares de las direcciones de Ingresos y Egresos del Ayuntamiento de Benito Juárez, respectivamente.


Por mayoría, se dispensó el nombramiento para el cargo del Secretario Municipal de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez, hasta en tanto la propuesta que en su caso presente el Presidente Municipal cuente con el registro y certificado emitido por el centro de Evaluación y Control de Confianza, respectivo autorizado por el Centro Nacional de Certificación y Acreditación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Cabe destacar que a la medianoche del 30 de septiembre, el Presidente Municipal recibió el mando de la corporación policiaca y designó como encargado de despacho de la SMSPyT a José Luis Jonathan Yong Mendoza, dado que cuenta con licenciatura en Derecho y maestría en Derecho Procesal Penal con Especialidad en Juicios Orales. Además se ha desempeñado como secretario, asesor y supervisor técnico en la Procuraduría  General de la República (PGR), delegación Quintana Roo; Director de Consignación y Trámite de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Quintana Roo; Sub inspector con especialidad en Prevención, Director de Puerto de Mando, Coordinador general Jurídico del Estado Mayor Policial, de la Secretaria Municipal de Seguridad Pública y Tránsito en Benito Juárez, entre otros cargos.

También se aprobó la integración y conformación de las 17 Comisiones Ordinarias del Honorable Ayuntamiento, que son de Gobierno y Régimen Interior; de Hacienda, Patrimonio y Cuenta; de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito; de Atención a la Niñez y Personas en Situación de Vulnerabilidad; de Desarrollo Urbano y Transporte; de Desarrollo Social