Coordinación General
de Comunicación del Gobierno del Estado de Quintana Roo. 11 de marzo de 2018
*Estará a cargo de
abogados con cédula profesional y brindarán asistencia en casos de emergencia
*Asistirán a los
visitantes nacionales y extranjeros en sur, centro y norte del estado
Chetumal.- “El
Gobierno de Quintana Roo, a través de la Secretaría de Turismo, pondrá en
marcha el Programa de Atención al Turista para proporcionar asistencia,
orientación y seguimiento a los visitantes nacionales y extranjeros ante
situaciones de emergencia, de seguridad o afectación a su persona o
pertenencias”, informó el gobernador Carlos Joaquín.
“Quintana Roo capta
anualmente el 35.4 por ciento de turistas internacionales y el 34.1 por ciento
de divisas por turismo que ingresan al país; los turistas reportan una estadía
promedio de 4.6 días, un retorno de ocupación de 52 por ciento y un índice de
satisfacción de 95 por ciento; de ahí la importancia de este programa”, explicó
el gobernador de Quintana Roo.
Carlos Joaquín dijo
que en gobiernos anteriores, la Secretaría de Turismo no contaba con mecanismos
que permitieran velar por la seguridad de los turistas y los prestadores de
servicios turísticos. “Inclusive, no existían el análisis y la coadyuvancia con
las instituciones encargadas de la seguridad pública, tal como lo establece la
Ley General del Turismo del Estado de Quintana Roo”, señaló.
La Secretaría de
Turismo (SEDETUR), a cargo de Marisol Vanegas Pérez, dio a conocer que se
contará con agentes de atención al turista ubicados en la zona sur, la Riviera
Maya y la zona norte del estado, con perfil de abogados y abogadas con cédula
profesional, sensibilidad y sentido de servicio, para ofrecer la asistencia
necesaria en casos de emergencias como accidentes, enfermedades y desastres
naturales.
Gabriela Garza,
prestadora de servicios turísticos, opinó: “Estos programas son importantes,
porque si bien los hoteles y las instituciones tienen políticas para la
satisfacción y seguridad del cliente, ahora, a través este organismo, seguimos
fortaleciendo nuestros destinos turísticos”.
“Este programa es una
buena iniciativa y está hecho para ayudar a nuestros turistas. Ofrecerles
buenos servicios, mejor atención y mayor seguridad hará más placentera la
estancia de los turistas y nosotros podemos ayudarlos”, expresó, por su parte,
Roberto Alor, empleado de una empresa
de camiones de turismo.
De
acuerdo con la Secretaría de Turismo, estos agentes orientarán y darán atención
a víctimas en los casos de robos, delitos sexuales, extorsiones; además de
hacer seguimientos de las quejas y denuncias contra prestadores de servicios
turísticos, fraudes cibernéticos y funcionarios públicos.
La
SEDETUR dio a conocer que los agentes de atención al turista también serán,
previa aceptación y consentimiento de los turistas, sus apoderados legales ante
las instancias administrativas, judiciales, ministeriales y cualquier otra
autoridad encargada de impartir justicia.
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