*Objetivo, compartir ideas y experiencias de los
cuerpos académicos en formación con la finalidad de enriquecer su desarrollo,
entre otros propósitos
Chetumal.- Personal académico del Centro Regional de
Educación Normal (CREN), “Licenciado Javier Rojo Gómez” de Bacalar, participó
en días pasados en una reunión de trabajo entre miembros de Cuerpos Académicos
(CAS), para compartir ideas y experiencias de los cuerpos académicos en
formación con la finalidad de enriquecer su desarrollo, entre otros objetivos.
Estas acciones forman parte de las estrategias del
Gobernador Carlos Joaquín de impulsar la actualización profesional de la planta
docente de Quintana Roo para elevar la calidad de la educación con más y
mejores oportunidades para los estudiantes.
La sede del encuentro fue la Benemérita Escuela Normal
de Coahuila, donde participaron la Escuela Normal Oficial Dora Madero, de
Parras, Coahuila; la Benemérita Escuela Normal Federalizada, de Ciudad
Victoria, Tamaulipas; la Escuela Normal de Educadoras Maestra Estefanía
Castañeda, de Ciudad Victoria, Tamaulipas; la Escuela Normal Ing. Miguel F.
Martínez Benemérita y Centenaria de Monterrey, Nuevo León; y la Escuela de
Ciencias de la Educación, también de Monterrey, Nuevo León.
Otros objetivos fueron: construir mecanismos de
colaboración con otros CAS para la construcción de redes temáticas y establecer
las bases para proyectos de colaboración conjuntos con los Cuerpos Académicos de
otras instituciones formadoras de docentes.
Los Cuerpos Académicos son grupos de profesores de
tiempo completo de instituciones de educación superior, que comparten una o
varias Líneas de Generación y Aplicación de Conocimiento (LGAC), investigación
aplicada o desarrollo tecnológico e innovación en temas disciplinares o
multidisciplinares y un conjunto de objetivos y metas académicas, y
adicionalmente, los profesores atienden los programas educativos afines a su
especialidad en las instituciones en que trabajan.
La reunión de trabajo forma parte de las acciones para
la habilitación y fortalecimiento de la planta docente en las instituciones
públicas de educación superior, en el marco de las recomendaciones que la
UNESCO hizo en 1996 y donde se menciona la necesidad de crear un sistema de
profesionalización docente, con capacidades de investigación-docencia, que son
típicas en las instituciones de educación superior a nivel mundial y que en
México, son promovidas por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente,
para el Tipo Superior (PRODEP).
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