Vistas de página en total

GRACIAS POR TU VISITA

lunes, 8 de abril de 2013

SUEÑO AMERICANO? NO!, ES EL SUEÑO MEXICANO

LOS PRÓXIMOS CANDIDATOS A ELECCIÓN POPULAR AHORA SE ENSUCIARAN LOS ZAPATOS DE LODO VISITANDO LAS COLONIAS IRREGULARES EN BUSCA DEL VOTO, PARA DESPUÉS VIAJAR EN LUJOSAS SUBURBAN OLVIDÁNDOSE DE LA PALABRA DADA, (LOS CABALLEROS NO TIENEN MEMORIA)
Por Red Social ojosciudadanos

Botín' de más de 200 mil votos hay en colonias y fraccionamientos irregulares de Cancún.
Mientras todo es efervescencia entre los aspirantes a la presidencia municipal de Benito Juárez, sus seis diputaciones locales y las dos compartidas con Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, un “botín” de más de 200 mil votos espera que ahora sí se le haga justicia, como no se le ha hecho en más de 12 años. Son los sufragios de quienes en edad de votar, 30% del total, viven en fraccionamientos no municipalizados con servicios públicos parciales o inexistentes y otro 20% que habita en colonias irregulares apartadas de todo programa municipal.
Efectivamente, en general en este municipio unos 240 mil habitantes viven en fraccionamientos no municipalizados, mientras unos 160 mil en colonias irregulares de origen ejidal y sin ningún servicio o atención del Ayuntamiento, según datos actualizados con base en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que incluye a menores que no están en edad de votar, es decir unas 400 mil personas en total, de las que se desprenden las cantidades de votos, aproximados, arriba descritos.
Son 200 mil “votos de la esperanza” de ciudadanos que en cada elección depositan su fe en el político que “a la mejor y un día les cumple”, aunque lleven años o varios procesos electorales sin que les hagan realidad sus promesas. Son los más perjudicados del caos urbano en Benito Juárez, donde unos 400 mil habitantes, más de la mitad de la población, viven en condiciones más que irregulares.
Así, tanto con los datos del Inegi como el análisis de informes oficiales de la Dirección de Desarrollo Urbano en nuestro poder, en cuanto al número de fraccionamientos no municipalizados, pero que ya están habitados y que por no generar ingresos al Ayuntamiento tampoco reciben servicios públicos o algunos sí, pero muy deficientes, aunado a quienes viven en las colonias irregulares, es que se llega a los 200 mil “votos de la esperanza”.
Y no obstante esa problemática, según la información oficial, en Benito Juárez hay tres tipos de fraccionamientos: en construcción, nuevos no municipalizados y nuevos municipalizados. Son 180 fraccionamientos, con un total de 158 mil 908 viviendas, de los cuales han sido municipalizados, desde el año 2000 a la fecha, sólo 60; hay en obra 70; mientras que 50 desarrollos habitacionales, algunos con más de 10 años de que fueron autorizados, no han sido municipalizados, aunque ya están habitados y con muchas casas vacías.
En el caso de los 70 que están en obra, hay un truco, dicen expertos, debido a que la Dirección General de Desarrollo Urbano les permite hacer entregas parciales. Es decir, explican, “piden permiso para hacer mil casas, pero construyen 100 y las llenan de gente, pero siguen en obra aunque hayan pasado 10 años. De esta forma, de los 180 fraccionamientos autorizados hay 120 no municipalizados, donde sus habitantes exigen servicios y que, ahora, pondrán su voto en alguien con la esperanza de que sí les cumpla.

CONFLICTO URBANO
Esa problemática, de acuerdo a los expertos, no sólo afecta a la población del “voto de la esperanza”, sino que se ha aumentado la deforestación y sumado al deterioro ambiental de miles de hectáreas de selva mediana, que dio paso a gigantescas planchas de concreto y a una sobreoferta de viviendas, que a su vez produce el abandono y el deterioro del Cancún antiguo, donde ya todo se está vendiendo o rentando en las supermanzanas del centro de la ciudad, “donde se están pudriendo las casas”; mientras, en los fraccionamientos hay casas y departamentos vacíos.
Además, no se puede ocultar que se está gestando un conflicto urbano en los fraccionamientos no municipalizados y en las colonias irregulares, debido a que se requieren recursos para la prestación de servicios públicos, aunque esa parte de la población no genere impuestos; sin embargo, como parte de la sociedad tiene el derecho humano de vivir dignamente. Es un problema que sigue creciendo, ya que aunado a lo anterior, actualmente se construyen más de 159 mil viviendas ya autorizadas que representan el 70 por ciento de lo que ya existe.
Por si fuera poco, nadie de los aspirantes a puestos de representación popular está considerando que en la Dirección de Catastro hay un reporte de 260 mil lotes habitacionales registrados que pagan predial y que crean una sobrecarga de servicios públicos para la atención del alumbrado público, bacheo de las calles, construcción y limpieza de pozos de absorción, compra y mantenimiento de pipas, parques y jardines, lo que cuesta 180 millones de pesos al año, sin contar otros 70 millones que cuesta la recolección de basura, que no se tienen o no alcanza. ¿Qué por qué razón?
Seguramente por tres razones, dicen los expertos, porque se tiene que atender a la población que sí paga impuestos; porque se tiene que dar servicio a la deuda que hace de Benito Juárez el quinto municipio más endeudado del país con más de mil 367 millones de pesos y por la corrupción galopante.
Aunado a todo lo anterior, según la información oficial, cuando se concluyan los fraccionamientos en construcción se requerirán otros 150 millones de pesos más de presupuesto, aunque se dice que la población no va a crecer tan rápido, lo que sucederá es que serán abandonados un montón de lotes antiguos, como ya sucede en las colonias Donceles 28 y Lombardo Toledano, además del centro de la ciudad, aunque no será ningún alivio para la autoridad, porque se seguirán prestando los servicios que requiere la zona, no así en los fraccionamientos no municipalizados y las colonias irregulares.



'Votos de la esperanza'
Miles de habitantes en cada elección depositan su fe en los políticos que les prometen mejorar sus condiciones de vida, pero pasan años sin que les cumplan.

Lo que se elegirá en BJ
-Una presidencia municipal y miembros del Ayuntamiento.
-Ocho diputaciones locales, dos de ellas compartidas con Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

180 fraccionamientos existen en Cancún
60 han sido municipalizados
120 no han sido municipalizados
70 aún están en obra
240 mil habitantes viven en fraccionamientos no municipalizados
160 mil viven en colonias irregulares

Cuando se concluyan los fraccionamientos que están en construcción, el Ayuntamiento requerirá 150 millones de pesos adicionales más de presupuesto para proporcionarles servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario