Vistas de página en total

GRACIAS POR TU VISITA

miércoles, 8 de junio de 2011

LIBERTAD DE EXPRESION

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión."

Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos



México celebra —aunque “celebrar” podría no ser el verbo preciso— el Día de la Libertad de Expresión. Es el derecho más fundamental y por lo tanto, el más censurado a través de la historia.

Si en este momento los periodistas, líderes sociales, comunicadores, escritores, artistas, profesores, o cualquier otro ciudadano responsable, se preguntan ¿existe en México la libertad de expresión? No teman a la respuesta.

Por cada censura, amenaza o castigo hacia la autonomía de la manifestación de ideas, existen miles de voces que no se callan, que no permiten intimidaciones, que día a día —hay que agradecerlo— están ahí para recordarle a este país en trance, que denuncia y esperanza aún se entonan al son de un himno que habla de razón, justicia y paz.

Y en esta transformación social paulatina, las mujeres han sido un pilar fundamental. Muchas de ellas se han convertido en voces sin género, profesionales de la palabra que trascienden planteamientos radicales como machismo o feminismo.

Son mujeres, sí. Pero hoy sólo son líderes aguerridas que dialogan, denuncian, evidencian, analizan y viven cada día en defensa de la libertad de expresión.


 

Carmen Aristegui: La periodista ‘incómoda’

“No me gusta utilizar la palabra miedo, porque el miedo paraliza”, contestó Aristegui a la pregunta simple y contundente, que es de suponer, recorría la mente de los cientos de asistentes a su presentación de libro en la FIL de Monterrey: “¿Y no tienes miedo?”.

Carmen Aristegui, de 47 años, es la periodista “incómoda” en México. Ha denunciado las transgresiones a los derechos de los indígenas, principalmente en el caso de Ernestina Ascensión Rosario, quien presuntamente falleció a causa de una violación por elementos del Ejército Mexicano.

También ha investigado actos de corrupción de políticos como el ex presidente Carlos Salinas de Gortari y ha indagado con insistencia en el tema de la pederastia dentro de la Iglesia Católica. Incluso publicó el libro “Marcial Maciel. Historia de un Criminal”.

Su figura en el periodismo nacional es fundamental. A pesar de haber sido censurada por Televisa, donde laboró por muchos años, Aristegui encontró espacio en CNN en español y MVS Noticias. En febrero de este año, la conductora fue despedida del noticiero matutino por cuestionar un presunto alcoholismo del presidente Felipe Calderón. Su salida movilizó, como pocas veces, la sociedad civil, las redes sociales y los medios alternos de comunicación, por lo que Aristegui fue restituida en la emisión de MVS unas semanas después.

Lydia Cacho: Investigación de impacto social

Las denuncias de pederastia de esta periodista y escritora causaron revuelo en 2007, cuando fue detenida en Puebla por orden del gobernador Mario Marín, a quien Cacho vinculó con el empresario libanés Kamel Nacif Borge en varios actos de corrupción.

La periodista fue denunciada por el empresario textil aludiendo difamación, ya que en su libro “Los Demonios del Edén. El Poder que Protege a la Pornografía Infantil” lo vinculó con actividades relacionadas con la pederastía.

Luego de que se dieran a conocer unas grabaciones donde Marín y Borge hablan de “darle un escarmiento” a Lydia, el proceso judicial se tornó a favor de la periodista.

A este episodio le precedía una labor muy importante en defensa de los derechos de las mujeres, que Lydia Cacho ha continuado hasta la fecha. En 2000 fundó un Centro Integral de Atención a las Mujeres en Cancún, Quintana Roo, que atiende a mujeres, niños y niñas, víctimas de violencia doméstica y sexual.

Es además autora de los libros: “Con mi Hij@ No. Manual para prevenir, entender y sanar el abuso sexual” (2008) y “Esclavas del Poder” (2010).

Denise Dresser: Analista de la razón

Denise Dresser dice lo que quiere, pero sabe cuándo y cómo decirlo. La escritora, periodista y académica es una de las voces más analíticas del México actual. Se especializó en ciencia política y sus críticas y reflexiones van más allá de los radicalismos ideológicos.

Ha expresado su abierta oposición a las prácticas monopólicas en México, por lo que se pronunció en contra de la Ley Televisa, que favorecería a los grandes emporios de la comunicación y perjudicaría a los medios de menor fuerza económica.

La colaboradora de Reforma, Proceso, Los Angeles Times y The New York Times (también forma parte de los editorialistas de VANGUARDIA) es una tenaz defensora de los derechos humanos en México y ha investigado tanto temas de economía y política, como problemáticas de índole social.

Posee múltiples grados académicos, pero su formación universitaria no ha puesto en duda su lucha en pos de la igualdad de oportunidades en el país y, principalmente del respeto de ideologías, creencias y preferencias sexuales.


 







No hay comentarios:

Publicar un comentario