Vistas de página en total

GRACIAS POR TU VISITA

lunes, 6 de junio de 2011

12 DE JUNIO DIA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

Más de 700 mil de estos niños se emplean en actividades de alto riesgo como la minería, la agricultura o la construcción, reveló la Organización Internacional del Trabajo. México es el único país que aún no ratifica el Convenio 182 de la OIT, que se refiere a la edad mínima para desempeñar actividades económicas.

Distrito Federal • En México, más de tres millones de menores de edad laboran y de ellos más de 700 mil lo hacen en empleos de alto riesgo como la minería, la agricultura o la construcción, situación que se agrava por la tolerancia de la sociedad y las autoridades, indicó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Además, México es el único país que aún no ratifica el Convenio 182 de la OIT, que se refiere a la edad mínima para desempeñar actividades económicas, explicó el organismo en un taller donde se habló de este tema.

Con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se celebrará el próximo 12 de junio, funcionarios de la organización y la subsecretaria de Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reconocieron que las sanciones económicas para empleadores de menores de edad son mínimas, pues la actual legislación establece un pago de 250 días de salario mínimo.

Victoria Cruz, encargada del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la OIT, dio a conocer que los niños, niñas y adolescentes que trabajan como jornaleros agrícolas representan 59.2 por ciento del total de menores que laboran, es decir, 727 mil 527.

Explicó que otro porcentaje es utilizado para actividades vinculadas al narcotráfico y que debido a la falta de oportunidades educativas o de desarrollo, algunos adolescentes consideran atractivas esas labores.

Los infantes también se emplean como trabajadores domésticos, lo cual constituye una violación a sus derechos de estudiar, convivir con personas de su edad y recrearse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario