Vistas de página en total

GRACIAS POR TU VISITA

martes, 5 de julio de 2016

AGUAKAN...PASO A PASO LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA

LOS PAPELES DE AGUAKÁN 

En sólo 38 días y a cambio de 1,055 mdp, Borge vendió a DHC el futuro de 3 municipios de QR; después de año y medio, no hay pistas del dinero recibido

Publicado en julio 1, 2016 en Cancún, Gobierno, Isla Mujeres, Playa del Carmen, Quintana Roo, Solidaridad


Los papeles de Aguakán y Roberto Borge, gobernador de Quintana Roo. 

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Roberto Borge sólo necesitó dos días para darse cuenta que era un gran negocio. Dinero fácil y rápido.

Sólo dos días para avalar la ampliación de la concesión del servicio del agua potable en Isla Mujeres y Cancún y la privatización del agua en Solidaridad, todo a favor de la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún (DHC), mejor conocida como Aguakán, ambas empresas subsidiarias de Grupo Mexicano de Desarrollo, un influyente corporativo presidido por Jorge Ballesteros Franco.
Inauguración del nuevo edificio de Aguakán en Playa del Carmen. Y todo hasta el año 2053, cuando el joven gobernador, que está por terminar su mandato, si aún está vivo, esté por cumplir los 74 años de edad. Un negocio transexenal, por mucho.

El 10 de noviembre del 2014, la empresa puso sobre la mesa su propuesta: A cambio de la concesión solicitada, el gobierno de Roberto Borge recibiría de inmediato un pago único de mil 55 millones de pesos, y el compromiso de pagar a CAPA, cada año por el tiempo que dure la concesión, una contraprestación variable por el usufructo en los municipios de Isla Mujeres, Cancún y Solidaridad de apenas una fracción de los ingresos del servicio privatizado.

Y después de dos días, el 12 de noviembre del 2014, Borge puso en marcha la maquinaria del Estado para aprobar todo lo que había que aprobar para la entrega de la concesión.

Borge, por supuesto, no informó al pueblo, no dio a conocer de qué se trataba la propuesta, ni explicó cuáles serían los hipotéticos beneficios y en que se usaría el dinero que recibiría. No podía, la propuesta resultaba indecorosa. Por ello, incluso, trató de ocultar hasta lo inocultable para que los quintanarroenses no se enterara que un bien público y vital, como es el agua, al menos en estos tres municipios, estaba por convertirse en algo privado.

Y por supuesto, Borge Angulo no actuó solo.No actuó solo, pero tampoco enfrentó oposición alguna y todas las instancias involucradas en el proceso legal de la privatización del agua, una a una, dieron obedientes su anuencia.

En el inicio del proceso de privatización, cuando el tema fue abordado en la sesión del Consejo de la CAPA el 12 de noviembre, varios funcionarios de su gabinete y todos los presidente municipales en funciones aprobaron el acuerdo. Después le siguieron los cabildos de los tres municipios directamente involucrados y los diputados de la XIV Legislatura de Quintana Roo.





Cumplido el plazo marcado en el calendario, Borge cumplió su palabra con la empresa y entregó la nueva concesión, ampliada y enriquecida, en un tiempo récord de sólo 38 días. Y ese mismo día recibió el pago de mil 55 millones de pesos que, hasta el día de hoy, en toda esta historia de ocultamiento y opacidad, no se sabe bien a bien a dónde fue a parar porque al menos en CAPA, la supuesta beneficiara inmediata, ese dinero no se quedó.

Hoy, con documentos inéditos que hasta hace unas semanas permanecían bajo llave alcance de sólo un puñado de funcionarios de alto nivel, se cuenta por primera vez, paso a paso, todo el proceso de la privatización del agua en Isla Mujeres, Cancún y Solidaridad en una concesión que estará vigente hasta el año 2053, en lo que también podría llamarse la mayor historia de la corrupción del gobierno borgista hasta hoy documentada.

Al final de la revisión de todo el expediente, queda la certeza de que el gobierno de Borge no sólo ha malbaratado el patrimonio del estado, sino que hipotecó el futuro de la mayor parte de la población de Quintana Roo tan sólo con este negocio planchado en apenas 38 días. Todo un récord.

'Sonríe', publicidad de Aguakán en Playa del Carmen, el municipio cuyo servicio de agua fue entregado por Borge a la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún a partir del año 2014 y hasta el 2053.‘Sonríe’,

LA PRIVATIZACIÓN, DOCUMENTADA PASO A PASO

El 10 de noviembre del 2015, la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún S. A. de C. V. presentó la primera propuesta integral en donde planteaba la petición de ampliar de manera anticipada la concesión de Aguakán en los municipios de Isla Mujeres y Benito Juárez hasta el año 2053, así como incluir por primera vez a Solidaridad dentro del esquema de concesión por el mismo periodo.

El documento, que al calce tiene la leyenda de que “es estrictamente confidencial y no puede distribuirse a persona alguna distinta a las mencionadas en el mismo”, está firmado por José Antonio Salazar Guevara y Paul Andrew Rangel Merkley, en ese momento apoderados legales de la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún S. A. de C. V., y está dirigido al “H. Gobierno del Estado de Quintana Roo”, a los “municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres y Solidaridad”, y al “Consejo Directivo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado”.


En el documento se revela, por primera vez, la propuesta económica que hace la empresa al gobierno a cambio de quedarse con la concesión del servicio en Solidaridad y los beneficios que supuestamente obtendrían con la ampliación de la concesión en Isla Mujeres y Solidaridad.

La propuesta fue inmediatamente atendida por el gobierno de Roberto Borge, quien convocó al Consejo de la CAPA para aprobar la privatización del agua, sin cambios a lo planteado por la empresa y también sin cuestionamientos.

Y apenas dos días después de haber recibido la propuesta de Aguakán, sin mayor análisis, reflexión y menos consulta ciudadana, el Gobernador Borge realizó el 12 de noviembre en la ciudad de Chetumal la segunda sesión extraordinaria del Consejo Directivo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado para aprobar la iniciativa privatizadora.

En la reunión estuvieron presentes el propio Roberto Borge, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Mauricio Rodríguez Marrufo; Juan Pablo Guillermo, secretario de Finanzas y Planeación; además de la Oficial Mayor del Gobierno del estado, Rosario Ortiz Yeladaqui; Gonzalo Abelardo Herrera Castilla, secretario de la Gestión Pública y comisario de la CAPA; y por supuesto, Paula Guadalupe González Cetina, directora de la CAPA.

Así también estuvieron los 10 presidentes municipales, todos priistas, integrantes del Consejo de CAPA: Eduardo Espinosa Abuxapqui, por Othón P. Blanco; Fredy Efrén Marrufo Martín, por Cozumel; José Mauricio Góngora Escalante, por Solidaridad; Paul Michel Carrillo de Cáceres, por Benito Juárez; Juan Manuel Parra López, por José María Morelos; Gabriel Carballo Tadeo, por Felipe Carrillo Puerto; Agapito Magaña, por Isla Mujeres; David Balam Chan, por Tulum; Luciano Sima Cab, por Lázaro Cárdenas; y José Alfredo Contreras Méndez, por Bacalar.

Hay que remarcar que en esta sesión todos los participantes acordaron por unanimidad ampliar la concesión de Aguakán en Isla Mujeres y Benito Juárez e incluir a Solidaridad en el título de concesión, todo conforme con lo que pedía la empresa, hasta el año 2053.

Tras la aprobación ‘fast track’ en el Consejo de la CAPA, el 5 de diciembre del 2014 el Ejecutivo, la CAPA y la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún firmaron un contrato en el que queda asentado que la concesionaria pagaría al gobierno de Quintana Roo una cantidad extraordinaria de mil 55 millones 999 mil 962 pesos como contraprestación única al concluir con el trámite de la privatización del agua, pactado “a más tardar” para 18 de diciembre de ese mismo año.

Este documento fue firmado por Juan Pablo Guillermo Molina, secretario de Finanzas y Planeación, en representación del Poder Ejecutivo de Quintana Roo, así como por Paula Guadalupe González Cetina, como directora general de la CAPA, así como por los representantes legales de la empresa DHC, Paul Andrew Rangel Merkley y Diego Ramos González de Castilla.

Después de la firma del contrato entre el Ejecutivo, CAPA y la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún (Aguakán), lo siguiente fue formalizar la privatización del servicio del agua potable en las siguientes instancias de gobierno involucradas en una decisión de este tipo, es decir, primero en los respectivos Cabildos de los ayuntamientos involucrados y luego en el Congreso.

Puro trámite, pues.

Así las cosas, el 6 de diciembre del 2014, el Ayuntamiento de Isla Mujeres realizó la VIII sesión extraordinaria de Cabildo presidida por el alcalde Agapito Magaña, en la que se aprobó por votación unánime la propuesta de ampliación de manera anticipada de la concesión de Aguakán hasta el año 2053.

DOCUMENTO: [Sesión Extraordinaria Privada de Cabildo del Ayuntamiento de Isla Mujeres]
 SESION_IM1 SESION_IM2



El 8 de diciembre del 2014, el Ayuntamiento de Benito Juárez, con Paul Carrillo al frente, realizó la XII sesión extraordinaria de carácter privada en la que se aprobó por mayoría la propuesta de Aguakán, con los dos únicos votos en contra de la regidora perredista Nadia Santillán Carcaño y del regidor petista Alejandro Luna López.


El 8 de diciembre, el Ayuntamiento de Solidaridad, encabezado por el alcalde Mauricio Góngora, también registró en su XII sesión extraordinaria de Cabildo la aprobación para entregar el servicio de agua potable a la empresa Aguakán en los términos previamente acordados por el Consejo de la CAPA. En esta sesión votaron todos los regidores menos la perredista Laura Beristaín que oficialmente estuvo ‘ausente’.

DOCUMENTO: [Sesión Extraordinaria Privada de Cabildo del Ayuntamiento de Solidaridad]
 SESION_SOLIDARIDAD1 SESION_SOLIDARIDAD2




Tras la formal aprobación en los Cabildos de Isla Mujeres, Benito Juárez y Solidaridad, en la sesión que inició el 11 de diciembre y que se prolongó hasta la madrugada del 12 de diciembre el 2014, el Congreso de Quintana Roo aprobó por mayoría el Decreto 250 en el que quedó en firme la prórroga y privatización del servicio de agua potable en estos municipios hasta el año 2053.


Adicionalmente, en esa misma sesión, se aprobó el Decreto 249 en el que el Congreso autoriza a CAPA a vender el inmueble histórico que durante muchos años ocupó en la Calle 10 con Calle 6 Norte, en la zona turística de Playa del Carmen.

Además, se aprobó el decreto 251 en el que autoriza a la CAPA a contratar un crédito bancario por hasta 980 millones de pesos.


 El 15 de diciembre del 2014, en el número 114 Extraordinario del Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo, se publicó el Decreto número 250 por el que se aprueba prorrogar anticipadamente a su vencimiento la vigencia del título de concesión integral otorgado a Desarrollos Hidráulicos de Cancún S. A. de C. V.

En el mismo periódico oficial, se publicó el Decreto 251 por que el se autoriza al organismo público descentralizado denominado Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Quintana Roo a contratar uno o varios créditos bancarios o emitir certificados bursátiles a través de una o varias emisiones.

El 18 de diciembre de 2014, Roberto Borge como gobernador y los tres alcaldes de los municipios involucrados, Benito Juárez, Isla Mujeres y Solidaridad, Paul Carrillo, Agapito Magaña y Mauricio Góngora, respectivamente, firmaron la segunda modificación al título de concesión de Aguakán en donde se formalizó en definitiva la privatización del servicio de agua potable, de acuerdo con un documento que Noticaribe ya había dado a conocer con anterioridad.


El 18 de diciembre, la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún S. A. de C. V. deposita a CAPA, vía una transferencia interbancaria, los mil 55 millones 999 mil 962 pesos acordados en el contrato firmado el 5 de diciembre del 2014.

Adicionalmente, se cuenta con el comprobante fiscal validado por la cantidad reportada.

Sin embargo, aunque en el informe del Poder Ejecutivo sobre el ejercicio fiscal de 2014 aparece un concepto de transferencias otorgadas por poco más de los mil millones de pesos, en el informe de Auditoría de la Aseqroo del ejercicio fiscal 2014 de la CAPA, aparecen ingresos y egresos menores a los 800 millones, pero no se refleja el comprobante fiscal relacionado por los mil 055 millones 999 mil 962 pesos pagados por la empresa al gobierno de Quintana Roo.

El pago de los más de mil millones de pesos también quedó registrada en el Informe de Resultados de la empresa DHC correspondiente al último trimestre de 2014.

Allí, aparece un apartado especifico sobre los pagos anticipados realizado a CAPA para infraestructura, así como la contraprestación única, que aquí se asentó como de mil 79 millones de pesos, y una condonación de las de 235 millones de pesos por concepto del saldo pendiente según la contraprestación pactada antes de la segunda modificación del título autorizada por los Ayuntamientos el 8 de Diciembre.

Tras cumplirse todo este procedimiento, la CAPA y Aguakán realizaron el proceso de entrega-recepción y la empresa consolidó su posición al controlar el servicio de agua potable en tres de los municipios turísticos más importantes de Quintana Roo.


Aguakán ganó y Roberto Borge también ganó. Los únicos que perdieron fueron los quintanarroenses. (Noticaribe)





No hay comentarios:

Publicar un comentario