Vistas de página en total

GRACIAS POR TU VISITA

viernes, 18 de agosto de 2017

Decreta Diputación Permanente, segunda reforma constitucional anticorrupción

Con estas reformas, que ya han sido publicadas en el Periódico Oficial, permitirán elegir a los contralores internos de los órganos autónomos, entre otros cargos.

Turnan a comisiones iniciativas del PRD y PES en materia electoral



Chetumal, Quintana Roo. - La Diputación Permanente de la XV Legislatura decretó una segunda reforma constitucional en materia de combate a la corrupción, relacionada con la designación de los órganos de control interno de los órganos autónomos y de los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa.

En la sesión número 14 de la Diputación Permanente, presidida por el diputado Ramón Javier Padilla Balam, se llevó a cabo el cómputo de votos de las actas de cabildo de los municipios de Othón P. Blanco, Lázaro Cárdenas, Tulum, Cozumel, José María Morelos y Bacalar, aprobaron por unanimidad reformas a diversas disposiciones de la Constitución local, y a la Declaratoria Número: 02 por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo en materia de combate a la corrupción.

Estas reformas, que fueron publicadas este mismo viernes 18 de agosto en el Periódico Oficial del Estado, corresponden a ajustes relacionados con la designación de los órganos de control interno, reformas que dotan de mayor claridad el proceso de designación de los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa y una ampliación del plazo para la elección de los integrantes del Comité de Selección, quienes a su vez serán los encargados de designar a los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.



En la misma sesión, a la que asistieron la diputada Gabriela Angulo Sauri y los diputados Emiliano Ramos Hernández, José Esquivel Vargas y Carlos Mario Villanueva Tenorio, se dieron lectura a las iniciativas de reforma electoral presentadas por los grupos parlamentarios del PRD y Partido Encuentro Social (PES).

La propuesta del PRD consta de una iniciativa de reforma a la Constitución de Quintana Roo y a la Ley Electoral del Estado. Mientras que la del PES consiste en una iniciativa de reforma a la Constitución, a la Ley de Participación Ciudadana y a la Ley Electoral, todas del estado de Quintana Roo.

La fracción parlamentaria del PRD en la XV Legislatura, plantea la reducción del financiamiento a los partidos políticos, la reglamentación de alcaldes y legisladores locales, así como la permanencia de las diputaciones plurinominales y una modificación en la conformación de estas 
listas.

De igual forma, proponen que el 50 por ciento de las prerrogativas de los partidos sea proporcional y el otro 50 por ciento se otorgue de acuerdo a la votación obtenida por los institutos políticos.

La iniciativa del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social, propone establecer la obligatoriedad del voto, aplicando multas a la gente que no vaya a votar, como una forma de evitar la coacción del voto y de incrementar la participación ciudadana.

También proponen empoderar a la ciudadanía a través de las figuras del plebiscito, referéndum y revocación de mandato, así como establecer que los regidores se elijan a través del voto directo de una demarcación municipal.


Las iniciativas fueron turnadas a las comisiones legislativas correspondientes, para su estudio y análisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario