Vistas de página en total

GRACIAS POR TU VISITA

lunes, 4 de octubre de 2010

Lic. Juan Pablo Mirabent Pizarro Suárez
Presidente

Cancún, Quintana Roo. A 1º de Octubre del 2010.


Cancún, es y será el Destino Turístico más importante de Quintana Roo, de México y Latinoamérica, es a su vez el Destino Inmobiliario más importante de Quintana Roo, sin embargo estamos en la peor crisis “de las Finanzas Públicas” en la Historia de Cancún.

Con profunda preocupación los miembros de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios en Cancún vemos el proceso por el cual atraviesa el Municipio de Benito Juárez en el tema de las Finanzas Públicas.

Por lo anterior, con ánimo propositivo y convencidos de que únicamente con voluntad y consenso se encontraran las mejores vías de solución a los problemas de nuestra Ciudad, hacemos un atento llamado al Congreso del Estado, al Presidente Municipal en funciones Jaime Hernández Zaragoza, al Cabildo; y al Presidente Municipal Electo Julián Ricalde Magaña a efecto de llevar un proceso en plena Transparencia sobre las Finanzas Públicas de Benito Juárez, Quintana Roo.

a) Ha sido sólo en los medios de comunicación de manera dispersa y con información no proveniente de fuente oficial el saber con exactitud ¿Cuál es la verdadera situación de las Finanzas Públicas del Municipio?, ¿Cuál es el monto real de la Deuda Municipal? ¿Cuál fue el uso que se dio a los recursos públicos? ¿Cuál es el monto real de la nomina municipal y cuantos y en ¿Qué monto son las remuneraciones? ¿Cuál es el pasivo operativo real del Municipio en términos de Seguridad Publica? ¿Servicios Públicos? ¿De la obra Pública? ¿Demandas al Municipio? (Pasivos Contingentes).

“Al no haber la información con Plena Transparencia surge cualquier tipo de rumores y suspicacias, es con información objetiva, real y pormenorizada que el gobierno y la sociedad podremos encontrar soluciones.”
 
b) Responsabilidad Pública, la ley es muy clara en la responsabilidad de los Servidores Públicos, si hay algún desvió, peculado ó fraude, fincar las responsabilidades objetivas a quién o quienes hayan cometido algún delito contra la Administración Pública Municipal de otra forma son cómplices de tales desvíos y delitos. No a la Impunidad, y que se devuelva al Municipio los montos desviados.

c) Durante la presente Administración Municipal (2008-2011) se aprobaron nuevos Impuestos y aumentaron los existentes, aun así los montos recaudados no fueron los suficientes y se contrajo deuda “revolvente” para pagar nominas y otros gastos, independientemente de deuda aprobada por el cabildo y el Congreso del Estado.

“Es decir se gasto más de la capacidad real del gasto municipal, ¿Quien aprobó tal endeudamiento? ¿En qué se aplicó?”

d) Reestructuración de la Deuda Municipal, si bien existe la necesidad de solucionar el problema Financiero actual y es apremiante, no necesariamente se tiene que hacer al vapor y con esquemas dudosos y que al final del día sea peor el remedio que la enfermedad, para poder tener el tiempo suficiente para hacer un ejercicio profundamente revisado y analizado, solicitar de la manera más respetuosa al Congreso del Estado y el Gobierno Estatal una línea de Crédito temporal a efecto de quitar la inmediatez, y cambiar por los sensato, Cancún hoy se merece el esfuerzo de los 3 Niveles de Gobierno y de los 3 Poderes.

e) De aprobarse de manera sensata en las mejores condiciones de Financiamiento la Deuda Municipal es importante destacar que hay en la Ciudad enormes deudas de Infraestructura y de Obra Pública que no se ha realizado y que se debió realizar incluso con los recursos que ya se habían aprobado como deuda pública y que no se realizaron, es importante abatir esta Deuda en Infraestructura, no es válido tener a Cancún con tales rezagos.

f) Al Congreso del Estado de aprobar la reestructura revisada y que sea “sensata” y viable, prohibir mediante el decreto que se emita con tal autorización de reestructura de deuda municipal el que no se contrate nueva deuda “revolvente” y/o con la denominación que se le de a efecto de que no sea este vehículo y pretexto nuevamente para que en el futuro no tengamos contingencias financieras
 
como la que hoy atraviesa Benito Juárez, Quintana Roo, evidentemente el Congreso debe de revisar a profundidad la cuenta Pública Municipal y el control del Órgano Superior de Fiscalización.

g) Austeridad. Si bien se presentó un programa de Austeridad recientemente no cumple con la expectativa puntual de reducir el gasto operativo fundamental, la Administración Municipal requiere una reingeniería completa de todos sus procesos, de la dotación puntual única de personal, de objetivos y resultados reales, de servicios públicos de calidad.

h) Valores Catastrales. Reclamamos la modernización plena de la Tesorería Municipal y del principal instrumento de Política Económica Municipal que lo es el Catastro, con el objeto de tener los valores catastrales acordes con una política pública y con la situación económica real.

Los Valores Catastrales base de cálculo de diferentes Impuestos tanto municipales, Estatales y Federales están contribuyendo exactamente a lo contrario de lo deseable, ya que están inhibiendo las operaciones inmobiliarias incluso al grado de lo absurdo y al final el municipio no está recaudando lo que debería ser.

Hoy en día tenemos que incentivar el mercado inmobiliario a efecto de que se realicen un mayor “volumen” de operaciones y con ello contribuir a restablecer por un lado la confianza, recuperarnos de la crisis sostenida desde el 2007 y que el municipio producto de ello recaude lo que debe ser.

Presupuesto 2011. Este presupuesto debe ser el modelo del nuevo Cancún y Benito Juárez que todos deseamos, que se privilegie la Infraestructura y no el gasto operativo superfluo, que se vea la voluntad de los tres Niveles de Gobierno por atender al destino turístico más importante del país, que se privilegie la honestidad, la transparencia y no la opacidad, que se tengan todos los Servicios Públicos y la Obra Publica en estado óptimo y cubriendo los rezagos acumulados por la indiferencia y falta de voluntad, que a su vez nos permita a los ciudadanos de Benito Juárez poder ver nuevamente a Cancún con el orgullo de ser una ciudad moderna, que no comprometa los recursos naturales con el problema real de la basura.
 
En síntesis que se haga todo el esfuerzo para alzar la mirada nuevamente y ver un mejor horizonte, aquí es exactamente donde se templan los verdaderos afanes tanto de las Administraciones Públicas en funciones como las electas, más aún cuando están con el tiempo necesario para acordar todo aquello que sea pertinente por rescatar a Cancún.

De ser así estamos ciertos y seguros que contaran con el Apoyo de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios en Cancún, y plenamente convencidos de que toda la sociedad se sumará por recuperar nuestra ciudad: Cancún.
 
 
MUY PRONTO SALDRA NUESTRA EDICION IMPRESA
DE ojosciudadanos
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario