Vistas de página en total

GRACIAS POR TU VISITA

jueves, 28 de octubre de 2010

SOLO ASI TE HACEN CONFESAR O DECLARARTE CUPABLE

LA TORTURA EN JALISCO

Por el Dr. José Amador Serrano Villalobos


En nueve años la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) recibió 933 quejas por presuntos actos de tortura que implicaron que mil 343 personas fueran posibles víctimas de esta grave violación a los derechos humanos, de las cuales 139 son mujeres y 79 son menores de edad. Destaca que del total de las quejas presentadas, 803 refieren a agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJE) como los perpetradores de estas agresiones.

En la presentación pública del documento, Felícitas Treue del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad, AC expresó que la situación de la tortura es sistemático en México y se utiliza para obtener confesiones, fabricar culpables, justificar la impunidad y generar miedo. En ningún caso hay interés real para investigar estos casos, la omisión es la actitud recurrente y los peritajes no son independientes ni confiables.

Por su parte Agnieszka Raczynska, la secretaria ejecutiva de la Red TDT comentó que la tortura no es un fenómeno aislado y para resolverlo lo primero que se necesita es reconocerlo y eso tendría que hacer el Gobierno de Jalisco. Desde 1997 el relator de Tortura de la ONU concluyó que esta práctica es sistemática en nuestro país y a la fecha las cosas no han cambiado prácticamente en nada.

Las conclusiones del informe son devastadoras y es que la tortura sigue siendo un grave problema en Jalisco y las instituciones que deberían erradicarla y prevenirla, hacen caso omiso de su responsabilidad. En un lugar donde hay tortura sistemática no hay democracia.

Nngún funcionario público de la PGJE ha sido procesado por tortura, con lo que resulta evidente que existe una política de impunidad en este tema, a pesar de que hay 21 recomendaciones de la Comisión por este tema.

En la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco las quejas por tortura empezaron a bajar drásticamente en el año 2007, y en el 2008 las quejstas descendieron hasta catorce, la cifra más baja en toda la década. ¿La Razón? De acuerdo al documento del Cepad esta disminución coincide con que en el Plan Estatal de Desarrollo de Emilio González Márquez el indicador para demostrar la disminución en la tortura en la entidad son el descenso en las quejas por este motivo en la CEDHJ. Esta situación suscita una duda fundada de que hay un subregistro de las quejas por tortura en este organismo público autónomo.

Etre agosto y septiembre del 2008 el Subcomité para la Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes (SPT) de la ONU visitó Jalisco. El comité halló que que cuando visitaron por primera vez la casa de arraigo ubicada en la avenida Cruz del Sur, casi esquina con Conchitas, los arraigados que allí se encontraban fueron amenazados para que no dijeran nada de su situación a los delegados del SPT, hecho que luego confirmaron los propios delegados, además se percataron que las condiciones de las personas que allí se encontraban eran indignas y con muchas limitaciones.

El Cepad recibió por escrito el testimonio de una de las personas que se encontraban arraigadas cuando sucedió la visita del SPT y del cual transcriben algunas de sus partes: “...llegó un grupo de agentes sin presentar orden alguna, me tiran al piso y empezaron a golpearme, me quemaban los testículos con un encendedor y con cables me daban toques en los testículos, las orejas, la nariz, la boca y parte del ano.

EL SAYULENSE



No hay comentarios:

Publicar un comentario