Vistas de página en total

GRACIAS POR TU VISITA

miércoles, 23 de febrero de 2011

AL BURO DE CREDITO POR NO PAGAR LA RENTA

Pues bien, ahora quienes se atrasen en el pago de sus rentan podrán ir a parar al buro de crédito, obviamente para que se les refleje una nota negativa. Esta medida empezó a partir de abril según la AMPI.

Las personas que rentan un inmueble formarán parte de la base de datos del Buró de Crédito, por lo que quienes se atrasen o dejen de pagar tendrán una nota negativa.

La medida, que empezó en abril, aplica para viviendas, locales, bodegas o cualquier inmueble que se arrende.

Alejandro Kuri, director del Instituto de Administradores de Inmuebles que forma parte de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), adelantó que la decisión se debe a que muchos inquilinos dejaban al último el pago de la renta.

Al 30 de abril, los inmobiliario reportaron a este sistema a cerca de 30 mil inquilinos en el Distrito Federal, pero la intención es que la medida se extienda a todos los estados.

El universo en renta en la capital del país es de 400 mil. Se estima que a nivel nacional hay un millón de personas que arrendan. La cartera vencida de este sector es de entre 7 y 8%.

Kuri mencionó que para formar parte de la base del buró, se modificaron algunos aspectos de los contratos de arrendamiento y se ajustaron los sistemas de la base de datos.

Ahora, dijo, este sistema considera los contratos de arrendamiento como una obligación de pago. “Y cada mes, se enviará información buena y mala de las personas que rentan”.

Para arrendar, las inmobiliarias consultarán al Buró y en base a ello, se determinará si las personas tiene un buen comportamiento de pago.

El empresario destacó que en los últimos meses se registra un mejor comportamiento de la cartera vencida en esta actividad.

En 2009, este indicador llegó a más de 12%; sin embargo, la morosidad empezó a disminuir a los rangos previos a la crisis.

Precisó que en promedio, la renta de un inmueble oscila en 6 mil pesos, pero hay locales o viviendas cuyo precio mensual llega a 50 mil pesos.

Insistió que al subir la información de los arrendamientos al Buró se podrá competir de manera más equitativa con los créditos.

“Cuando los clientes distribuyen sus ingresos, sus prioridades son las colegiaturas, luego las tarjetas o el auto, y al final se deja la renta porque el casero no les hace nada”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario