Vistas de página en total

GRACIAS POR TU VISITA

lunes, 11 de julio de 2011

EL GOBIERNO DE QUINTANA ROO CENSURA MEDIOS ELECTRONICOS

Expediente Quintana Roo interpone denuncia ante PGR por ataque a la libertad de expresión en QR

A la Opinión Pública:

Expediente Quintana Roo ha interpuesto una denuncia ante la PGR (Procuraduría General de la República), misma que se encuentra en la Mesa 3 del Ministerio Público Federal, en Cancún, con este número de expediente: AC/PGR/QRO/CAN/257/2011-III, por el ataque cybernético y hackeo que ha sufrido el sitio Expedientequintanaroo.com, medio de comunicación que ha sido acallado por difundir reportajes y noticias que han exhibido al gobierno de Quintana Roo y a su titular Roberto Borge Angulo.

La denuncia también se realizó ante la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, quienes están dando seguimiento a la misma.

Asimismo, hemos solicitado el apoyo e intervención de organizaciones no gubernamentales de ayuda a periodistas y de derechos humanos, establecidas en México y otros países.

Por este medio hacemos un enérgico llamado a autoridades federales y a medios de comunicación de México y el Extranjero, para hacer eco de esta situación que atenta en contra de la libertad de expresión.

Aquí el texto íntegro de la denuncia en cuestión, misma que ofrece los detalles de los hechos:

Mi nombre es Esmaragdo de Jesús Camaz León, soy periodista, y me presento ante esta autoridad para denunciar que soy objeto de un ataque sistemático a mi libertad de expresión, a través de un ataque masivo con inyección de código al sitio de mi propiedad, Expedientequintanaroo.com (anexo captura de pantalla del WHO´S de Dominio), mismo que dirijo y que ha publicado informaciones y noticias del interés de la comunidad y que han afectado diversos intereses, entre ellos, los de personajes del Gobierno de Quintana Roo, así como a través de otras acciones en mi contra como la intervención de mi línea telefónica y el hostigamiento a través de amenazas veladas.

El ataque con inyección de código malicioso a mi sitio Expedientequintanaroo.com inició a mediados de esta semana y para el jueves 30 de Junio, mi proveedor de hosting, Suempresa.com, una rama de la empresa Interplanet, S.A. de C.V. (Concepción Beistegui 1707 Col. Narvarte C.P. 03020 México, D.F. Tels: +52(55)24.55.50.00 / 01.800.087.1515), tomó la decisión de suspenderlo, debido a que el ataque, dirigido a mi sitio, estaba afectando al servidor completo y con ello, causaba afectaciones a otros sitios de internet alojados en ese mismo equipo.

Desde entonces, entre mi proveedor de hosting, Suempresa.com y quien suscribe, hemos estado trabajando en la recuperación del sitio, pero cada vez que el proveedor resuelve el problema y pone el sitio en línea, el ataque malicioso continúa y la página sale de línea. Así ha sucedido hasta este sábado 2 de Julio, y por ahora no hay visos de solución.

Anexo el historial de los correos electrónicos que hemos intercambiado Suempresa.com y quien suscribe.

También hago de su conocimiento que fui informado por personal de Suempresa.com, que una de las direcciones IP de la que procede el ataque masivo en contra de Expedientequintanaroo.com es esta: 187.136.44.223, misma que tras un rastreo preliminar, apunta a un equipo ubicado en la ciudad de Cancún. Anexo las capturas de pantalla correspondientes que muestran en un mapa de Google, la dirección IP y la ubicación física de la misma.

También le informo que el ataque a mi sitio de Internet procede de múltiples computadoras, información que también me fue comunicada por personal de Suempresa.com, en muchas de las ocasiones en las que hemos estado en contacto en los últimos días.

Todo ello resulta en el hecho de que Expedientequintanaroo.com no está en línea en estos momentos debido al ataque en cuestión, por lo que se me está privando de mi derecho a la libre expresión, así como el derecho a que la comunidad se informe sobre sucesos que son de su interés.

Me parece relevante hacerle saber que el ataque cibernético a Expedientequintanaroo.com sucede justo días antes de iniciar una encuesta en la que el público iba a calificar, a través de su voto, el desempeño de Roberto Borge Angulo, como gobernador de Quintana Roo, a 100 días desde que inició su mandato.

Este ejercicio ciudadano fue anunciado hace una semana en Expedientequintanaroo.com y es del conocimiento público y de los lectores, que este sondeo estaba programado para iniciar este domingo 3 de Julio 2011.

Anexo capturas de pantalla de Expedientequintanaroo.com que dan muestra gráfica de las informaciones que hemos difundido en las últimas semanas.

Debo decirle que este ataque a Expedientequintanaroo.com tiene como antecedente tres correos electrónicos apócrifos que fueron enviados a la opinión pública desde esta dirección de email: Expedienteqroo@gmail.com, en los que intentan desvirtuar la integridad de periodistas establecidos en Quintana Roo, entre ellos, el que suscribe.

Esos correos que son una clara suplantación de identidad, simulaban ser comunicaciones de Expedientequintanaroo.com como una forma de desvirtuar la credibilidad y seriedad de la publicación de mi propiedad. Hago de su conocimiento que las únicas dos direcciones de correo electrónico que mi sitio usa para la distribución de sus boletines informativos son estas: info@expedientequintanaroo.com y contacto@expedientequintanaroo.com, es decir, haciendo uso de nuestro propio servidor, tal como se puede comprar en correos electrónicos que también anexo a la presente denuncia de hechos.

También es relevante hacerle saber que en las últimas semanas he sido objeto de ataques que pretenden desvirtuar mi integridad como persona y como profesional del oficio periodístico, a través de diversas publicaciones, mismas que presentaré en su oportunidad.

Asimismo le menciono que por terceras personas, en la mayoría de los casos colegas, he sido informado de amenazas veladas en contra de Expedientequintanaroo.com y de mi persona, mismas que procedente de personajes del Gobierno de Quintana Roo.

En mi calidad de director de Expedientequintanaroo.com, también he recibido la queja anecdótica de colegas que sufren presiones de diversos tipos de parte del Gobierno del Estado, mismas que mencionaré en su oportunidad.

No omito mencionar parte de mi trayectoria en medios informativos de Quintana Roo, como Cancún Radio, donde tuve a mi cargo y conducción, una barra de noticias, y de la tele emisora, TVCUN, como panelista invitado al programa de opinión y análisis, “Libre Expresión”.

En ninguno de estos dos casos o en cualquier otro medio donde haya trabajado en más de dos décadas dedicado al periodismo y a los medios de comunicación, he sido atacado, limitado o perseguido por la manifestación de mis ideas y de la información que difundo, misma que es del conocimiento de la opinión pública, de aquellos que me conocen en mi trabajo como periodista.

En este contexto, también es relevante hacerle saber que mi sitio Expedientequintanaroo.com está en línea de manera formal como medio informativo, desde el 7 de Junio de 2010.

Desde entonces, la línea editorial de Expedientequintanaroo.com siempre ha sido crítica y al igual que hoy, ha informado sobre acciones cuestionables de los funcionarios del Gobierno de Quintana Roo, aunque durante el sexenio anterior no fui presa de este tipo de ataques, como el que expongo hoy aquí.

Por todo lo anterior, debo decirle que la afectación a esta agresión se traduce en:

1.- Un ataque a mi justo derecho de libertad de expresión.

2.- Un ataque al justo derecho del ciudadano y de la comunidad en general a informarse a través de los medios de su preferencia.

3.- Una afectación para los clientes de Expedientequintanaroo.com, mismos que difunden a través de este medio, sus acciones de gobierno a la población en general.

4.- Una afectación en todos sentidos a mi trabajo profesional.

5.- Un atentado a mi integridad personal y la de mi familia, pues estas acciones en mi contra reflejan una clara agresión que podría tornarse en acciones de cualquier tipo.

En este contexto y apelando a su alta investidura, le solicito su intervención para que se investigue a los responsables de esta agresión y se les lleve a juicio, tal como rezan las leyes en la materia.

En tanto, hago responsable al Gobierno de Quintana Roo, a su titular, Roberto Borge Angulo, y/o cualquier personaje relacionado a éste ámbito de poder, de mi integridad física y la de los integrantes de mi familia.

Atte.

Esmaragdo de Jesús Camaz León

Pero Expediente Quintana Roo no ha sido el único medio coartado en su libertad de expresión. Un día después del ataque que sufrimos, otro medio establecido en el estado, Noticaribe, recibió un ataque similar. aquí el texto de lo que ese medio publicó, al hacer pública su denuncia de hechos:

Enfrenta Noticaribe problemas por ataque de denegación de servicio: ¡No nos callarán!

Por Editor el 3 de Julio 2011 1:11 PM
Sin comentarios
Sin trackbacks

Desde el pasado viernes y todavía hasta este domingo, Noticaribe está enfrentando un ataque sistemático de denegación de servicio que está provocando caídas continúas de nuestro servidor y, en consecuencia, está impidiendo que muchos de nuestros lectores, habituales o no, tengan acceso al contenido de nuestro portal.

Quienes están provocando esto están usando una herramienta llamada Tor, que fue creada para otros fines pero que les permite mantenerse en el anonimato, para, desde ahí, realizar en poco tiempo miles de llamadas ficticias a nuestro servidor usando diferentes IP´s y servidores, lo cual provoca la caída de nuestro servicio.

Desde que hace más de cinco años Noticaribe se mantiene en línea, salvo hechos aislados sin importancia, nunca hemos sido atacados. Nadie tampoco ha intentado censurarnos. O al menos nadie que valga la pena mencionarse al que, por supuesto, le dimos en su momento lo que merecía.

Los problemas esporádicos que en el pasado hemos tenido en nuestro servidor, eran fallas técnicas atribuibles a nosotros.

Ahora no.

Siempre hemos rechazado el protagonismo y el victimismo. Nunca hemos recurrido al artilugio de denunciar supuestos ataques a la libertad de expresión donde no los hay para ganar lectores o solidaridad.

Sin embargo, hoy preferimos salir y explicar lo que está ocurriendo porque es difícil no ver que detrás de esto hay un esfuerzo sistemático para sacarnos del aire, para impedirnos hacer nuestro trabajo.

Este ataque de denegación de servicio es sólo el primero de una embestida que, vemos, se está preparando contra nosotros.

No podemos señalar a nadie por este ataque y no caeremos tampoco en la irresponsabilidad de acusar sin pruebas, no obstante que su andar los delata: son torpes, son ilusos, son vanidosos.

Retrógradas de pequeño poder.

A ellos, les decimos: No nos callarán.

A nuestros lectores, les pedimos paciencia para resolver los problemas técnicos que nos causa este ataque.

Saludos y gracias por su atención.

Atentamente

Vicente Carrera

Editor de Noticaribe

¿CASUALIDADES?

Estos dos casos son una muestra clara que este ataque es un atentado a la libertad de expresión en Quintana Roo.

Este tipo de ataque DDoS, se ha producido en diversas partes del mundo, regularmente como una forma de protesta y/o boicot contra sitios de gobierno, en represalias por acciones que a la comunidad informática le parecen injusticias, o en el peor de los casos, los atacantes son grupos extremistas que protestan también contra grandes corporaciones comerciales.

Pero en este caso en Quintana Roo, el ataque se produce contra medios informativos que denuncian excesos del gobierno, hechos que parecen estar fuera de la lógica del actuar de estos grupos extremistas.

Así que la procedencia de estos ataques es una sospecha que apunta invariablemente al gobierno de Quintana Roo.

Debo decir también que en la prensa convencional de Quintana Roo; periódicos, radio y televisión, nunca han sido difundidas una de estas noticias, sobre pifias y excesos cometidos por el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.

La población de Quintana Roo, dentro y fuera del estado, se ha informado de este tipo de noticias, a través de estos dos sitios mencionados, y otros que han reproducido estas noticias, también en medios de Internet.

Al hacer de su conocimiento estos hechos, me permito solicitar su apoyo y respaldo para denunciar estas acciones que vulneran la libertad de expresión y que nos ponen a los periodistas establecidos en Quintana Roo, así como a nuestras familias, en una situación de riesgo, pues en lo personal, continuaré con mi labor periodística.

Gracias por sus finas atenciones y saludos.

Atte.

Esmaragdo Camaz

Hugo Martoccia



No hay comentarios:

Publicar un comentario