Vistas de página en total

GRACIAS POR TU VISITA

viernes, 29 de julio de 2011

OH! Y AHORA QUIEN PODRA AYUDARME

JESUS AIZA KALUF, MIENTE AL GENERAL JUAN MANUEL OROZCO

SIMULACRO DE POLICIA Y DE A MENTIRITAS

Por: Gilberto Gómez.

Engañaron al General Juan Manuel Orozco Méndez. El reo Roberto Muñoz Bonilla nunca fue reaprendido en un operativo en el cerro de Temaxcaltitla, municipio de Mariano Escobedo. Fue entregado a las autoridades locales por habitantes de esa comunidad a donde llegó el recluso fugado del penal de Orizaba el 11 de abril, para pedir agua.


Los habitantes de Temaxcaltitla sí lo señalaron en entrevista la mañana de este martes, durante el recorrido que realizaron efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública enviados de las Delegaciones de Veracruz, Ciudad Mendoza y Fortín de las Flores para peinar la zona en busca de los dos reos restantes que andan a salto de mata en la montaña.

"El joven bajó a pedir agua, tenía dos días sin comer ni tomar agua, lo metimos a la casa, le dimos agua, vimos que no tuviera armas y lo golpeamos, después llamamos a la policía de Mariano, vino el director Misael y el le llamó a un jefe de Fortín, después vinieron y echaron bala al aire, se tomaron fotos como si fuera trofeo, lo golpearon más y lo comunicaron por teléfono a gente de Xalapa cuando estaba en el suelo con una mano lastimada"

Y es que ante los medios de comunicación y ante el propio Secretario de Seguridad Pública, el Delegado de Seguridad Pública con sede en la Región VII de Fortín de las Flores, Jesús Aiza Kaluf montó toda una obra de teatro con balazos incluidos.

Al ser informado de la situación, estaba en sus oficinas, con las botas lustradas y recién desayunado; de inmediato ocultó la información a la Delegación de la SSP en Ciudad Mendoza y a la Comandancia de la Policía Ministerial con sede en Orizaba cuyos elementos y jefes, recorrían la montaña, de manera sigilosa Jesús Aiza subió el cerro y preparó el panorama para quedar como héroe.

"Alto el Fuego. Alto el Fuego. Agarren al otro cabrón. Ya tenemos a uno" fueron frases que Jesús Aiza transmitió vía radio cuando se comunicaba con el General Juan Manuel Orozco Méndez, Secretario de Seguridad Pública en Veracruz.

Incluso Jesús Aiza Kaluf , ordenó realizar disparos de arma AR-15 al aire, a la montaña, con el riesgo de herir a alguno de los curiosos, para dar la apariencia de un enfrentamiento, después golpeó al reo entregado por los habitantes de Temaxcaltitla a quien posteriormente llevó a la Delegación de Fortín de las Flores a pesar de que correspondía hacerlo a la Policía Ministerial.

Más tarde se dio a la tarea de desinformar a los medios de comunicación sobre este hecho, hizo quedar en mal a sus compañeros policías, se hizo pasar por héroe, solo es un farsante que utiliza la circunstancia para engañar a sus superiores y pedir una jugosa compensación en su salario.

IRRESPONSABLES, BORGE Y RICALDE

+ Desinterés e ineficiencia en la seguridad pública de Quintana Roo

+ El gobernador, entercado en mantener al inepto Carlos Bibiano Villa

+ Y Julián pone como jefe policiaco a un corrupto “fabricante” de secuestros


Por CARLOS CANTÓN ZETINA*


Para desgracia de los quintanarroenses, el gobernador priista Roberto Borge Angulo y el alcalde perredista de Benito Juárez (Cancún), Julián Ricalde Magaña, se parecen cada día más...

Entre otras semejanzas, figuran la demagogia e ineficiencia que han evidenciado --¡más de 110 días sin hacer nada bueno!-- pero también un irresponsable desinterés por cumplir su promesa de campaña de combatir en serio el grave problema de la inseguridad pública, quizá el principal reclamo de los electores.

Ambos defraudan y engañan a la sociedad, pues ni siquiera han sabido elegir buenos jefes policiacos. ¡Ni eso!...

Con gran ligereza, los dos funcionarios juegan con la seguridad de la ciudadanía.

El fracaso de gobernador y alcalde en materia de seguridad es mayúsculo y está a la vista de todo mundo. Los hampones --igual los comunes que los narcotraficantes-- actúan impunemente, y Quintana Roo ocupa el 4º lugar nacional en índices delictivos, de acuerdo al INEGI.

Mientras que Borge se ha pasado el tiempo en quitar los “baches” de las avenidas de Cancún y metiéndose en otros asuntos que competen al Ayuntamiento, como parte de su enfermiza pretensión de devolverle al PRI el municipio, Ricalde consume el tiempo en promover su imagen en busca de un nuevo cargo de elección popular: diputación federal o senaduría. ¡Así es de ambicioso!...

Y las familias quintanarroenses… pues que sigan siendo víctimas de robos, asaltos, secuestros, amenazas, extorsiones y hasta asesinatos.

El edil benitojuarense sustituyó al director de Seguridad Pública, el veracruzano Armando Álvarez Morales (ex contralor y señalado como deshonesto en su tierra) por un paisano de éste, Jesús Aiza Kaluf, quien llega con una estela de acusaciones que lo involucran en presuntos delitos como corrupción, abuso de autoridad e incluso acoso sexual a mujeres policías. No sólo eso: ha sido denunciado como violador de los derechos humanos, y de “fabricar” secuestros y extorsiones para obtener grandes cantidades de dinero.

¡Imagínese usted en manos de quién estará la seguridad de los habitantes de Cancún: de un bandido!...

Borge está empecinado en sostener en su cargo como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SPP) al militar matazetas Carlos Bibiano Villa, a pesar de que no ha podido con el “paquete” y de que el mismísimo general Anastasio García Rodríguez, Jefe de la 34ª Zona Militar del estado, lo acusó de incapaz el pasado día 21.

Fue lapidario el encargado del Ejército en Quintana Roo: “La delincuencia opera a sus anchas en Cancún, Chetumal y Playa del Carmen. He visto poca presencia de la policía, y uno tiene que andar vigilando. Ya tenemos suficientes chambitas como para hacer también el trabajo que debe hacer la policía (…) Los soldados tienen que pasar más tiempo patrullando ya no sólo contra la delincuencia organizada, sino hasta contra simples delincuentes que deberían ser combatidos por las fuerzas policiales municipales o estatales”.

Lo cierto es que ni Álvarez Morales ni el locuaz y mujeriego Bibiano tienen capacidad --ni voluntad-- para dar una lucha frontal a los criminales. Nunca bastaron sus declaraciones triunfalistas ni sus cuentas alegres. Los ciudadanos no les creen.

En esta columna (ENGAÑO DE JULIÁN), del martes 12 de abril pasado, advertimos muy a tiempo del oscuro pasado de Álvarez Morales y del mañoso recorte que le dio a su currículum quien un par de días antes lo había designado para “vigilar” la seguridad y tranquilidad de los cancunenses: Ricalde Magaña.

Esto escribimos:

“Con pleno conocimiento de causa y en una actitud irresponsable, el alcalde ‘rasuró’ la relación de puestos públicos que su jefe policiaco ha ocupado. Álvarez es, en realidad, una auténtica fichita que prácticamente tuvo que salir huyendo de Veracruz y refugiarse en Cancún, a fines de noviembre, cuando concluyó el nefasto gobierno de Fidel Herrera Beltrán, considerado uno de los más corruptos de la historia de esa entidad (…) En el currículum maquillado no se incluye el hecho de que el último cargo que desempeñó en tierras jarochas fue el de contralor interno --uno de varios—bajo las órdenes de la priísta Clara Luz Prieto Villegas, titular de la Secretaría General de la Contraloría estatal (SGE), en el gabinete fidelista, ahora acusada por el PAN de solapar múltiples irregularidades y fraudes del gobierno veracruzano”.

El resultado: la corporación policiaca en Cancún se vio envuelta en una serie de escándalos como la vinculación de elementos con el crimen organizado, la degradación y cese de 14 comandantes, y el despido de otros 60 agentes.

Hoy, el irresponsable Ricalde Magaña vuelve a asestarles a los ciudadanos de Cancún la misma dosis de engaño y ocultamiento de la verdad, con el nombramiento de Aiza Kaluf.

No se tomó la molestia de darle posesión sino que comisionó al secretario general del Ayuntamiento, Eduardo Galaviz Ibarra. Mal síntoma: ¿el tramposo Julián sabe que el nuevo jefe policiaco tiene mucha “cola” que le pisen y no es el personaje idóneo ni garantiza buenos resultados?. El mismo caso de su antecesor, Álvarez Morales.

La autoridad municipal dio a conocer un larguísimo y “apantallador” currículum de Aiza Kaluf pero, como ocurrió cuando la designación del otro veracruzano, omite sus “pecados”. Su último cargo fue el de Subdirector de Operaciones de la SSP jarocha. Cometió ilícitos a pasto y tuvo la protección del ex gobernador Fidel Herrera.

En agosto de 2009, cuando fungía como Delegado de Seguridad Pública en la Región VII (con sede en el municipio de Fortín de las Flores), Aiza Kaluf fue acusado penalmente y ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por los delitos de abuso de autoridad y corruptelas.

La querella fue formulada por dos de sus subordinados –finalmente liberados--; denunciaron que su entonces jefe los golpeó salvajemente y los obligó a declararse culpables de 18 robos.

Los policías Felipe y Simón Campos García detallaron cómo Aiza Kaluf (en complicidad con Ernesto Pavón Ramírez, agente del Ministerio Público en Fortín) coaccionó a la madre del menor de 17 años, Sergio Sánchez Sánchez --también detenido— que en su declaración involucrara al comandante Hipólito Sánchez Montorrosas, a quien quería eliminar.

Ese asunto fue publicado por La Jornada de Veracruz y puede verse en este link:

http://www.jornadaveracruz.com.mx/Noticia.aspx?ID=090809_192133_702&id_seccion=5

Anteriormente, en marzo de 2009, Aiza Kaluf también fue denunciado penalmente ante la Agencia del Ministerio Público de Orizaba, Veracruz, por abuso de autoridad y de “fabricar” un secuestro, según consta en la averiguación previa 162/09/SS. Esa vez, los agraviados fueron Eufemia Abundio Moreno, Álvaro Álvarez Núñez, Ricardo Meza Fuentes y Jesús Ángel Andrade, quienes fueron detenidos por el ahora director de la SSP de Cancún por el presunto delito de plagio y extorsión, sin que existieran elementos de prueba.

Quien presentó la denuncia es Silvia Jiménez Abundio (hija de Eufemia), y la hizo extensiva al contratista de Pemex, Jaime Gerardo Salazar Santos, socio en negocios sucios de Aiza Kaluf. Los presuntos delitos: allanamiento de morada, daños, robo, abuso de autoridad, fabricación de delitos y privación ilegal de la libertad. Con ello, los socios pretendían evadir un adeudo de dos millones de pesos. “Los policías derribaron dos puertas y se llevaron a golpes a mi madre y a mi hermanito Yezsrael, de sólo 3 años de edad. Nos robaron 100 mil pesos, alhajas y hasta un micro-ondas. Jesús Aiza quería inculpar a mi padre, Jesús Jiménez de haber secuestrado al señor Salazar Santos”, dijo Sivia.

(El 4 de julio de 2009, al menos 60 agentes de la AFI procedentes de la ciudad de México catearon en Córdoba la residencia del contratista Salazar Santos, al estar acusado penalmente de algunos fraudes millonarios y de lavado de dinero).

El 19 de abril de 2010 un juez liberó a Ricardo Meza y Álvaro Navarro Núñez, falsamente acusados por Aiza Kaluf de “secuestrar” y “extorsionar” a su cuate Salazar Santos. Eran inocentes pero estuvieron presos en la cárcel de Amatlán de Los Reyes ¡durante un año y un mes!.

Vale recordar que Aiza Kaluf fue designado Delegado en Fortín el 19 de marzo de 2008 “a pesar de contar con negros antecedentes al frente de cargos públicos, entre ellos presunto acoso sexual y adicción a sustancias prohibidas”, según publicó el medio informativo Orizaba en Red. Añadió:

“En Córdoba se tienen pésimos antecedentes de dicho sujeto, que fue denunciado públicamente y protegido por el panista Edgar Hugo Fernández Bernal, de acosar sexualmente a las mujeres que trabajaban en la policía preventiva local, cuando Aiza Kaluf se desempeñó como Inspector General de la Policía Preventiva Municipal. Incluso, el 23 de agosto de 2002, se registró un paro de brazos caídos, que dejó a la ciudad sin vigilancia (…) No fue cesado, gozó de total impunidad bajo las siglas del PAN. Fue despedido hasta el 21 de septiembre del 2003, porque se demostró que además de presunto delincuente era un adicto a las drogas: 10 días antes, al igual que el 20% de la corporación, en consumo de estupefacientes, lo que dio pie a su vergonzoso despido, disfrazado de renuncia voluntaria”.

miércoles, 20 de julio de 2011

SOY INOCENTE Y LO PROBARE CUANTAS VECES SEA NECESARIO: GREG SANCHEZ

El ex edil de Cancún abandonó las instalaciones de la PGR, luego de que se dictara su liberación y afirmó que rentará un lugar para vivir en el D.F.

Ciudad de México • El ex alcalde de Cancún abandonó las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), luego de permanecer 6 días en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO)

A su salida Greg declaró ser inocente de todos los cargos que le imputa la procuraduría.

“Soy un hombre íntegro y siempre he dado la cara, y siempre he tenido el apoyo de la palabra de dios”, afirmó el ex edil a quien se le colocó un brazalete electrónico que le impide abandonar el DF y la zona conurbana.

Por su parte la PGR espera una orden de aprehensión en su contra e integra una nueva averiguación previa por sus presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa

El acusado se mostraba físicamente muy delgado, vestía una sudadera gris y pants negro, aseguró que nunca recibió malos tratos en el penal federal de Nayarit donde permaneció un año preso luego de que fue involucrado en operaciones de recursos ilícitas.

“Lo importante es que estoy aquí, estoy sano, voy a rentar un lugar donde pasar estos días, por supuesto que soy inocente, por eso siempre he dado la cara, siempre voy a dar la cara, nunca me he escondido ni me esconderé de nadie, soy un hombre público, íntegro y lo voy a probar las veces que sea necesario”, declaró.

Greg Sánchez abordó una camioneta tipo Ford Explorer en la cual se retiró de las instalaciones de la SIEDO ubicadas en la Colonia Guerrero, acompañado de sus abogados Alejandro Pascal y Guillermo Cabral con rumbo desconocido.


lunes, 11 de julio de 2011

EL GOBIERNO DE QUINTANA ROO CENSURA MEDIOS ELECTRONICOS

Expediente Quintana Roo interpone denuncia ante PGR por ataque a la libertad de expresión en QR

A la Opinión Pública:

Expediente Quintana Roo ha interpuesto una denuncia ante la PGR (Procuraduría General de la República), misma que se encuentra en la Mesa 3 del Ministerio Público Federal, en Cancún, con este número de expediente: AC/PGR/QRO/CAN/257/2011-III, por el ataque cybernético y hackeo que ha sufrido el sitio Expedientequintanaroo.com, medio de comunicación que ha sido acallado por difundir reportajes y noticias que han exhibido al gobierno de Quintana Roo y a su titular Roberto Borge Angulo.

La denuncia también se realizó ante la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, quienes están dando seguimiento a la misma.

Asimismo, hemos solicitado el apoyo e intervención de organizaciones no gubernamentales de ayuda a periodistas y de derechos humanos, establecidas en México y otros países.

Por este medio hacemos un enérgico llamado a autoridades federales y a medios de comunicación de México y el Extranjero, para hacer eco de esta situación que atenta en contra de la libertad de expresión.

Aquí el texto íntegro de la denuncia en cuestión, misma que ofrece los detalles de los hechos:

Mi nombre es Esmaragdo de Jesús Camaz León, soy periodista, y me presento ante esta autoridad para denunciar que soy objeto de un ataque sistemático a mi libertad de expresión, a través de un ataque masivo con inyección de código al sitio de mi propiedad, Expedientequintanaroo.com (anexo captura de pantalla del WHO´S de Dominio), mismo que dirijo y que ha publicado informaciones y noticias del interés de la comunidad y que han afectado diversos intereses, entre ellos, los de personajes del Gobierno de Quintana Roo, así como a través de otras acciones en mi contra como la intervención de mi línea telefónica y el hostigamiento a través de amenazas veladas.

El ataque con inyección de código malicioso a mi sitio Expedientequintanaroo.com inició a mediados de esta semana y para el jueves 30 de Junio, mi proveedor de hosting, Suempresa.com, una rama de la empresa Interplanet, S.A. de C.V. (Concepción Beistegui 1707 Col. Narvarte C.P. 03020 México, D.F. Tels: +52(55)24.55.50.00 / 01.800.087.1515), tomó la decisión de suspenderlo, debido a que el ataque, dirigido a mi sitio, estaba afectando al servidor completo y con ello, causaba afectaciones a otros sitios de internet alojados en ese mismo equipo.

Desde entonces, entre mi proveedor de hosting, Suempresa.com y quien suscribe, hemos estado trabajando en la recuperación del sitio, pero cada vez que el proveedor resuelve el problema y pone el sitio en línea, el ataque malicioso continúa y la página sale de línea. Así ha sucedido hasta este sábado 2 de Julio, y por ahora no hay visos de solución.

Anexo el historial de los correos electrónicos que hemos intercambiado Suempresa.com y quien suscribe.

También hago de su conocimiento que fui informado por personal de Suempresa.com, que una de las direcciones IP de la que procede el ataque masivo en contra de Expedientequintanaroo.com es esta: 187.136.44.223, misma que tras un rastreo preliminar, apunta a un equipo ubicado en la ciudad de Cancún. Anexo las capturas de pantalla correspondientes que muestran en un mapa de Google, la dirección IP y la ubicación física de la misma.

También le informo que el ataque a mi sitio de Internet procede de múltiples computadoras, información que también me fue comunicada por personal de Suempresa.com, en muchas de las ocasiones en las que hemos estado en contacto en los últimos días.

Todo ello resulta en el hecho de que Expedientequintanaroo.com no está en línea en estos momentos debido al ataque en cuestión, por lo que se me está privando de mi derecho a la libre expresión, así como el derecho a que la comunidad se informe sobre sucesos que son de su interés.

Me parece relevante hacerle saber que el ataque cibernético a Expedientequintanaroo.com sucede justo días antes de iniciar una encuesta en la que el público iba a calificar, a través de su voto, el desempeño de Roberto Borge Angulo, como gobernador de Quintana Roo, a 100 días desde que inició su mandato.

Este ejercicio ciudadano fue anunciado hace una semana en Expedientequintanaroo.com y es del conocimiento público y de los lectores, que este sondeo estaba programado para iniciar este domingo 3 de Julio 2011.

Anexo capturas de pantalla de Expedientequintanaroo.com que dan muestra gráfica de las informaciones que hemos difundido en las últimas semanas.

Debo decirle que este ataque a Expedientequintanaroo.com tiene como antecedente tres correos electrónicos apócrifos que fueron enviados a la opinión pública desde esta dirección de email: Expedienteqroo@gmail.com, en los que intentan desvirtuar la integridad de periodistas establecidos en Quintana Roo, entre ellos, el que suscribe.

Esos correos que son una clara suplantación de identidad, simulaban ser comunicaciones de Expedientequintanaroo.com como una forma de desvirtuar la credibilidad y seriedad de la publicación de mi propiedad. Hago de su conocimiento que las únicas dos direcciones de correo electrónico que mi sitio usa para la distribución de sus boletines informativos son estas: info@expedientequintanaroo.com y contacto@expedientequintanaroo.com, es decir, haciendo uso de nuestro propio servidor, tal como se puede comprar en correos electrónicos que también anexo a la presente denuncia de hechos.

También es relevante hacerle saber que en las últimas semanas he sido objeto de ataques que pretenden desvirtuar mi integridad como persona y como profesional del oficio periodístico, a través de diversas publicaciones, mismas que presentaré en su oportunidad.

Asimismo le menciono que por terceras personas, en la mayoría de los casos colegas, he sido informado de amenazas veladas en contra de Expedientequintanaroo.com y de mi persona, mismas que procedente de personajes del Gobierno de Quintana Roo.

En mi calidad de director de Expedientequintanaroo.com, también he recibido la queja anecdótica de colegas que sufren presiones de diversos tipos de parte del Gobierno del Estado, mismas que mencionaré en su oportunidad.

No omito mencionar parte de mi trayectoria en medios informativos de Quintana Roo, como Cancún Radio, donde tuve a mi cargo y conducción, una barra de noticias, y de la tele emisora, TVCUN, como panelista invitado al programa de opinión y análisis, “Libre Expresión”.

En ninguno de estos dos casos o en cualquier otro medio donde haya trabajado en más de dos décadas dedicado al periodismo y a los medios de comunicación, he sido atacado, limitado o perseguido por la manifestación de mis ideas y de la información que difundo, misma que es del conocimiento de la opinión pública, de aquellos que me conocen en mi trabajo como periodista.

En este contexto, también es relevante hacerle saber que mi sitio Expedientequintanaroo.com está en línea de manera formal como medio informativo, desde el 7 de Junio de 2010.

Desde entonces, la línea editorial de Expedientequintanaroo.com siempre ha sido crítica y al igual que hoy, ha informado sobre acciones cuestionables de los funcionarios del Gobierno de Quintana Roo, aunque durante el sexenio anterior no fui presa de este tipo de ataques, como el que expongo hoy aquí.

Por todo lo anterior, debo decirle que la afectación a esta agresión se traduce en:

1.- Un ataque a mi justo derecho de libertad de expresión.

2.- Un ataque al justo derecho del ciudadano y de la comunidad en general a informarse a través de los medios de su preferencia.

3.- Una afectación para los clientes de Expedientequintanaroo.com, mismos que difunden a través de este medio, sus acciones de gobierno a la población en general.

4.- Una afectación en todos sentidos a mi trabajo profesional.

5.- Un atentado a mi integridad personal y la de mi familia, pues estas acciones en mi contra reflejan una clara agresión que podría tornarse en acciones de cualquier tipo.

En este contexto y apelando a su alta investidura, le solicito su intervención para que se investigue a los responsables de esta agresión y se les lleve a juicio, tal como rezan las leyes en la materia.

En tanto, hago responsable al Gobierno de Quintana Roo, a su titular, Roberto Borge Angulo, y/o cualquier personaje relacionado a éste ámbito de poder, de mi integridad física y la de los integrantes de mi familia.

Atte.

Esmaragdo de Jesús Camaz León

Pero Expediente Quintana Roo no ha sido el único medio coartado en su libertad de expresión. Un día después del ataque que sufrimos, otro medio establecido en el estado, Noticaribe, recibió un ataque similar. aquí el texto de lo que ese medio publicó, al hacer pública su denuncia de hechos:

Enfrenta Noticaribe problemas por ataque de denegación de servicio: ¡No nos callarán!

Por Editor el 3 de Julio 2011 1:11 PM
Sin comentarios
Sin trackbacks

Desde el pasado viernes y todavía hasta este domingo, Noticaribe está enfrentando un ataque sistemático de denegación de servicio que está provocando caídas continúas de nuestro servidor y, en consecuencia, está impidiendo que muchos de nuestros lectores, habituales o no, tengan acceso al contenido de nuestro portal.

Quienes están provocando esto están usando una herramienta llamada Tor, que fue creada para otros fines pero que les permite mantenerse en el anonimato, para, desde ahí, realizar en poco tiempo miles de llamadas ficticias a nuestro servidor usando diferentes IP´s y servidores, lo cual provoca la caída de nuestro servicio.

Desde que hace más de cinco años Noticaribe se mantiene en línea, salvo hechos aislados sin importancia, nunca hemos sido atacados. Nadie tampoco ha intentado censurarnos. O al menos nadie que valga la pena mencionarse al que, por supuesto, le dimos en su momento lo que merecía.

Los problemas esporádicos que en el pasado hemos tenido en nuestro servidor, eran fallas técnicas atribuibles a nosotros.

Ahora no.

Siempre hemos rechazado el protagonismo y el victimismo. Nunca hemos recurrido al artilugio de denunciar supuestos ataques a la libertad de expresión donde no los hay para ganar lectores o solidaridad.

Sin embargo, hoy preferimos salir y explicar lo que está ocurriendo porque es difícil no ver que detrás de esto hay un esfuerzo sistemático para sacarnos del aire, para impedirnos hacer nuestro trabajo.

Este ataque de denegación de servicio es sólo el primero de una embestida que, vemos, se está preparando contra nosotros.

No podemos señalar a nadie por este ataque y no caeremos tampoco en la irresponsabilidad de acusar sin pruebas, no obstante que su andar los delata: son torpes, son ilusos, son vanidosos.

Retrógradas de pequeño poder.

A ellos, les decimos: No nos callarán.

A nuestros lectores, les pedimos paciencia para resolver los problemas técnicos que nos causa este ataque.

Saludos y gracias por su atención.

Atentamente

Vicente Carrera

Editor de Noticaribe

¿CASUALIDADES?

Estos dos casos son una muestra clara que este ataque es un atentado a la libertad de expresión en Quintana Roo.

Este tipo de ataque DDoS, se ha producido en diversas partes del mundo, regularmente como una forma de protesta y/o boicot contra sitios de gobierno, en represalias por acciones que a la comunidad informática le parecen injusticias, o en el peor de los casos, los atacantes son grupos extremistas que protestan también contra grandes corporaciones comerciales.

Pero en este caso en Quintana Roo, el ataque se produce contra medios informativos que denuncian excesos del gobierno, hechos que parecen estar fuera de la lógica del actuar de estos grupos extremistas.

Así que la procedencia de estos ataques es una sospecha que apunta invariablemente al gobierno de Quintana Roo.

Debo decir también que en la prensa convencional de Quintana Roo; periódicos, radio y televisión, nunca han sido difundidas una de estas noticias, sobre pifias y excesos cometidos por el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.

La población de Quintana Roo, dentro y fuera del estado, se ha informado de este tipo de noticias, a través de estos dos sitios mencionados, y otros que han reproducido estas noticias, también en medios de Internet.

Al hacer de su conocimiento estos hechos, me permito solicitar su apoyo y respaldo para denunciar estas acciones que vulneran la libertad de expresión y que nos ponen a los periodistas establecidos en Quintana Roo, así como a nuestras familias, en una situación de riesgo, pues en lo personal, continuaré con mi labor periodística.

Gracias por sus finas atenciones y saludos.

Atte.

Esmaragdo Camaz

Hugo Martoccia



BORGE EN RIDICULO

+ La Suprema Corte le echa abajo su “triunfo” en cuanto a narcomenudeo

+ Sí es su responsabilidad el combate… pero el gobernador tiene miedo

+ 51 secuestros en Quintana Roo en 2010; autoridad reprobada por ICESI

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*


La novatez de Roberto Borge Angulo da pena ajena…

Ahora hizo el ridículo en cuanto al combate al narcomenudeo, que es un problema grave en Quintana Roo y que desde agosto del año pasado –por ley-- debería estar a cargo del gobierno estatal… pero “Beto” se niega a acatar un mandato constitucional.

En el fondo subyace la duda: ¿tiene miedo a enfrentarse a los narcotraficantes, y prefiere que siga siendo obligación exclusiva de las autoridades federales?.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rectificó ayer jueves su dictamen del martes 28: el delito de narcomenudeo debe ser encarado por las autoridades locales y no por las federales. O sea, las autoridades quintanarroenses deben atender el asunto de forma inmediata y no hasta el 2012 como mañosamente estipuló el Congreso estatal en agosto de 2010.

(Todas las entidades federativas, no sólo QR, tendrán que poner en marcha las acciones correspondientes para investigar, perseguir y sancionar tal delito, aunque no hayan adecuado todavía su legislación a la reforma federal sobre el tema. Tienen competencia desde agosto del año pasado).

El repentino e inmediato cambio de la Corte, que el martes había avalado el plazo de 3 años para la entrada en vigor de la reforma, dejó muy mal parado a Borge.

En una nueva muestra de su inexperiencia política, el mandatario priista se mostró prepotente y triunfalista el día 28, a pesar de que estaba anunciado que el fallo de la SCJN aún no era el definitivo. Como en efecto no lo fue…

El gobernador, quien a fuerza pretende zafarse de su responsabilidad de enfrentar a las bandas narcomenudistas, se congratuló por la primera resolución de la Corte, y a través de su Vocero dio “línea” a la prensa oficialista para que calificaran el hecho como un “triunfo” del propio Borge en contra de la PGR, que había impugnado --mediante acción de inconstitucionalidad-- el Decreto 299 expedido por la anterior Legislatura local y que reformó el Código de Procedimientos Penales del estado, la Ley de Defensoría Pública y la Ley Estatal de Salud.

“Fue un revés del gobernador a la PGR”, osaron publicar algunos medios.

Henchido cual pavo real, Borge declaró tras el primer fallo de la SCJN que “la cultura de la legalidad es distintiva del estado”. Más aún: “Al validar la reforma del Congreso del estado, la Corte certificó su constitucionalidad …”.

Entonces, ¿es falso que en Quintana Roo haya una “cultura de la legalidad”. Entonces, ¿los diputados locales actuaron de manera inconstitucional?. Recuérdese que esa Legislatura, la XII, estuvo presidida por Luis González Flores, hoy flamante Secretario de Gobierno, y quien ni pío ha dicho.

Borge también aseguró: “Lo más importante es que nos brinda la oportunidad de programar cómo ‘aterrizar’ estas reformas, para las cuales se requieren presupuestos específicos que en estos momentos no se tienen”. (La presidenta del TSJE, Lizbeth Loy Song Encalada, dijo que se requiere de un presupuesto adicional de 137 millones de pesos).

Entonces, ¿durante los larguísimos nueve meses en que fungió como Gobernador Electo, no tuvo tiempo o no supo o no quiso elaborar --y “aterrizar”-- un programa adecuado para lo que ya se veía venir: que el combate al narcomenudeo sería su responsabilidad?. Entonces, ¿no hay dinero en las arcas gubernamentales para afrontar un problema que afecta a las familias quintanarroenses? ¿Y el endeudamiento por 10 mil millones de pesos, no le alcanza para ello?...

Añadió Borge: “El Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJE) deberá programar los recursos que se requieran para habilitar las instalaciones necesarias, capacitar y pagar al personal que atenderá esta nueva responsabilidad, a fin de someterlo a la aprobación del Congreso estatal (…) Si el Poder Judicial de Quintana Roo tendrá competencia para el combate al narcomenudeo, se requiere toda una infraestructura que incluye agencias del Ministerio Público especializado, jueces y personal capacitados, médicos, sicólogos y, en general, todo lo necesario para la atención y rehabilitación”.

Pero eso es una falacia. Todo mundo sabe que ya existe en el estado la infraestructura de combate, aplicación de justicia y rehabilitación. Entonces, ¿es un fútil pretexto que esconde la verdadera razón: el miedo?.

Desde el año pasado, la titular del TSJE, Song Encalada, hizo público el temor entre los magistrados para enfrentar a los narcomenudistas. Un temor que parece compartir Borge Angulo…

No menos frívola fue la declaración del obeso Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente de la Gran Comisión del Congreso: “Quintana Roo se encuentra de buena suerte, porque van tres espacios jurídicos que se ganan ante la Suprema Corte (…) se ratifica que nuestro estado se conduce con apego a la Ley”.

En su nueva decisión del jueves 30 de junio, la SCJN determinó que las instituciones de procuración e impartición de justicia de las entidades del país deben poner en marcha los mecanismos para atender los casos de narcomenudeo. Con 6 votos a favor (5 en contra), los ministros dictaminaron que las autoridades estatales deberán perseguir y juzgar el delito como lo establece la reforma a la Ley General de Salud de 2009, cuando las cantidades de droga asegurada no rebasen las previstas en el artículo 474 de esta reforma. (El martes 28, también en una decisión dividida, habían expresado lo contrario: que los jueces locales podían posponer la atención a este delito hasta 2012, como lo establecieron los congresos de Quintana Roo, Jalisco y Chihuahua).

En el segundo y definitivo fallo, fue determinante el presidente de la Corte, Juan Silva Meza, quien de improviso se unió a sus compañeros que consideraban que estas disposiciones tenían que aplicarse de inmediato y no esperar hasta el 2012.

Así, la PGR y los jueces federales tendrán que turnar a sus homólogos locales los casos relativos al narcomenudeo, que antes de la reforma a la Ley de Salud eran competencia federal.

Vale recordar que el 20 de agosto de 2009, el Congreso de la Unión aprobó reformas constitucionales: se modificaron la Ley General de Salud y los códigos Penal Federal y de Procedimientos Penales, con el fin de que el Ministerio Público Federal no proceda en casos de narcomenudeo sino que esa responsabilidad la asuman los juzgados del Fuero Común; es decir, que corresponde a las procuradurías de Justicia de los estados atender ese delito. (Las reformas entraron en vigor el 21 de agosto de 2010).

Sin embargo, las legislaturas de Quintana Roo, Jalisco y Chihuahua dictaminaron --¡a rajatabla!-- un plazo hasta agosto de 2012 para que entre en vigor dicha reforma. Por eso la PGR se inconformó y presentó la acción de inconstitucionalidad número 21/2010 contra los poderes Ejecutivo y Legislativo de Quintana Roo. Ya la Suprema Corte le dio la razón. Y se la quitó al priista “Beto” Borge…

Desde el año pasado, el gobierno presidido por el también militante tricolor, Félix González Canto, le había dado largas al asunto. El 6 de agosto, el entonces procurador Francisco Alor Quezada anunció que “atenderemos los casos de narcomenudeo hasta el año 2012”.

SECUESTROS, EL OTRO PROBLEMA

El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) informó que es alto el índice de plagios en Quintana Roo: 84 entre 2007 y 2010. Sólo el año pasado fueron 51.

Pero esas son los casos denunciados. Aparte están los que no se reportan a la autoridad, la llamada “cifra negra”. Se estima que podrían ser unos 20 más, en aquel periodo.

Se destaca que, por ejemplo, Yucatán sólo tuvo UN CASO de secuestro denunciado en esos cuatro años.

En su reciente Estudio Sobre Secuestro y Extorsión en el Marco de la Reforma Penal, el Instituto Ciudadano de Estudios Sobre Inseguridad (ICESI), da una calificación de “muy mala” al gobierno de Quintana Roo en materia de combate y sanción contra quienes cometen ese delito. Sólo un 10% de las averiguaciones previas de la Procuraduría de Justicia estatal son consignadas a las autoridades correspondientes. ¡Qué ineficacia e impunidad!.

Vea el estudio en: www.icesi.org.mx

En ese rubro, Roberto Borge también debe acelerar las reformas penales de tipo federal. Si es que no lo domina el miedo…

JULIAN Y LOS 100 MILLONES DESAPARECIDOS

+ El alcalde de Cancún y los 100 millones “desaparecidos”

+ Complicidad de Fredy Marrufo y del Auditor, E. Novelo

+ Infame ataque a Expediente Quintana Roo y Noticaribe


Por CARLOS CANTÓN ZETINA*


“¡Al ladrón, al ladrón!”, parece ser el grito cínico de Julián Ricalde Magaña.

(El ladrón que, para zafarse de la policía, señala a otra persona como supuesta culpable para que la atrapen).

Están “desaparecidos” más de 100 millones de pesos del crédito por 229 que contrató Gregorio Sánchez Martínez para realizar obra pública específica en Cancún, y el alcalde de Benito Juárez demanda una investigación en la que uno de los principales responsables es… ¡él mismo!.

Cuando fue secretario de Obras Públicas y Servicios, en la administración de Greg, Julián estaba obligado a aclarar el destino de esos recursos, y no lo hizo.

Es decir, la línea de investigación que Ricalde Magaña ordenó iniciar lo incluye a él: nunca especificó la razón por la que no cumplió con las obras etiquetadas. Hay quienes afirman que el dinero lo utilizó para su campaña en pos de la presidencia municipal.

Hoy, con su disfraz de impoluto, el edil de Cancún trata de echarle la pelota al Congreso y a su antecesor Sánchez Martínez. Al primero porque “no impuso candados” para el gasto municipal, y al segundo, porque fue durante su gestión --en abril de 2010-- cuando se recibió el empréstito.

Gran cómplice del actual alcalde es su Tesorero, Leonel Sauri Galué, quien dice que “nada sabe” sobre el destino de los millonarios recursos desviados. ¡Un priísta que súbitamente pierde la memoria… nada raro!.

Lo peor es que Julián es solapado también por Fredy Marrufo Martín, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la actual Legislatura. Y de la Auditoría Superior del Estado (ASE), que depende del Congreso y, más concretamente, del nefasto legislador cozumeleño, igual aspirante ya a otro cargo de elección popular.

Emiliano Novelo Rivero, titular de la ASE, “aprobó” la cuenta pública del ayuntamiento --del año 2009-- a pesar de que no hay facturas o documentos que demuestren en qué se gastó la millonada. Los ex funcionarios municipales (entre ellos, Ricalde Magaña) habrían incurrido en responsabilidades penales que ameritan cárcel, como lo aseguró el diputado local Antonio Meckler Aguilera.

Y a juicio del legislador, Marrufo Martín tiene toda la información --sobre las irregularidades-- pero ilegalmente la esconde a piedra y lodo. “A la hora de votar la Cuenta Pública de 2009, ese diputado tendrá que excusarse porque ya sabe los números”, dijo.

¿Para eso sirven los diputados del PRI y su apéndice el Auditor, para solapar corruptelas que perjudican a la ciudadanía?...

Aquí hemos insistido en que, siquiera por ética, Marrufo Martín debería abandonar la presidencia de la comisión que preside, e incluso irse de la Cámara de Diputados. Fue secretario de Hacienda en el anterior sexenio, y eso lo convierte en juez y parte.

Para salvar su propio pellejo, Ricalde Magaña ha convertido el asunto en todo un cochinero. El pasado 20 de junio le echó la culpa a su inmediato antecesor, el bandido Jaime Hernández Zaragoza, quien cubrió once meses de la administración de Greg.

Demagogo, declaró que “caiga quien caiga, del partido que sea” lo obligaría a rendir cuentas sobre el crédito de 229 millones de pesos. Y dijo que también serían citados a declarar Aldo Reséndiz, ex Secretario de Desarrollo Urbano, y Jaime Zetina González, ex Tesorero y primo de Félix González Canto, como “presuntos cómplices”.

(Hasta ahora no ha cumplido su palabra).

Con amplia desfachatez, Julián advirtió: “espero que haya congruencia con las exigencias de claridad que pide la sociedad, que se sancione a quienes hayan dilapidado recursos del pueblo”.

(El pueblo espera que el presidente municipal sea congruente y se someta a una indagación imparcial).

Poco después, Sauri Galué prácticamente desmintió a su patrón el “justiciero” Ricalde Magaña: contra Hernández Zaragoza “son sólo observaciones”, y el alcalde se apresuró a aclarar: “pero hay presunciones”.

Y hasta la fecha, al munícipe cancunense no le ha dado la gana proceder judicialmente contra Hernández Zaragoza. Ya está visto que no le interesa el bienestar de los benitojuarenses, sino armar su próxima candidatura ¿a la gubernatura? ¿a una senaduría?...

Desde septiembre del año pasado, la Auditoría Superior del estado detectó un desvío de 103 millones de pesos en el ayuntamiento de Benito Juárez y acusó a Julián.

Las irregularidades consistieron en obras sin la respectiva documentación comprobatoria y/o expediente técnico. Se referían a construcción de pozos pluviales, la Plaza Bicentenario, perforación de pozos de absorción, compra de material y de pavimento, así recámaras adicionales para 58 viviendas del Polígono 1 de Cancún.

En esa ocasión, el “Estudio de Solventación del Pliego de Observaciones de la Cuenta Pública 2009” de la ASE colocó como responsables directos a Julián Ricalde Magaña, ex secretario de Obras Públicas y Servicios; a Humberto Aguilera Ruiz, ex director de Obras Públicas, y a Wilberth Esquivel Zanoguera, ex director de Servicios Públicos Municipales.

--------------o---------------

PERIODISMO HOSTIGADO.- El autor de esta columna se solidariza plenamente con Expediente Quintana Roo y Noticaribe, cuyos editores son Esmaragdo de Jesús Camaz León y Vicente Carrera, respectivamente, ante las agresiones de que han sido objeto. En rigor, constituyen ataques a la libertad de expresión --consagrada en la Constitución mexicana— que afectan a todos los periodistas.

Convertidos en importantes medios de comunicación –vía internet-- en el estado de Quintana Roo, y caracterizados por su independencia y señalamientos críticos al gobierno local, ambos medios han sido víctimas de ataques cibernéticos y hackeo. El propósito es evidente: silenciarlos y, con ello, negarle a la sociedad su derecho a estar informada sin oprobiosas censuras.

En denuncias penales que ya formuló, Camaz León se queja incluso de amenazas veladas y de que su línea telefónica ha sido intervenida. Afirma: “… hago responsable al Gobierno de Quintana Roo, a su titular, Roberto Borge Angulo, y/o cualquier personaje relacionado a este ámbito de poder, de mi integridad física y de los integrantes de mi familia”.

Carrera, de Noticaribe, en un comunicado fechado el 3 de julio, asegura que “es difícil no ver que detrás de esto hay un esfuerzo sistemático por sacarnos del aire, para impedirnos hacer nuestro trabajo”. A los autores de la embestida en su contra los califica de “retrógradas de pequeño poder” y sentencia: “No nos callarán”.

Otra periodista de Quintana Roo, Romamy Miranda Gutiérrez, calificó el 5 de julio de “intolerante” al gobernador priísta Borge porque, a través de su Voz-Cero, Rangel Rosado, ordenó al periódico La Verdad que dejara de publicar su columna, porque criticaba al gobierno.

¿Es la versión borgista de La Noche de los Cuchillos Largos?...