Vistas de página en total

GRACIAS POR TU VISITA

lunes, 21 de enero de 2013

JESUS AIZA KALUF, ESCANDALO EN VERACRUZ, AHORA EN QUINTANA ROO



UN NEGRO HISTORIAL DAN FE DEL AUTORITARIO Y POCO ÉTICO PROCEDER DEL JEFE POLICIACO.

La arbitraria e inexplicable detención de 11 trabajadores del Gobierno del Estado mientras realizaban obras de mantenimiento es sólo el último ejemplo de un abuso de autoridad por parte de Jesús Aiza Kaluf, quien en su accidentada trayectoria en Veracruz, de donde es originario y de donde huyó envuelto en escándalos, se dio a conocer por las múltiples denuncias en su contra, de los que se libró debido a que gozaba de la protección del ex gobernador Fidel Herrera.
En agosto de 2009, cuando fungía como Delegado de Seguridad Pública en la Región VII (con sede en el municipio de Fortín de las Flores), Aiza Kaluf fue acusado penalmente y ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por los delitos de abuso de autoridad y corruptelas.
La querella fue formulada por dos de sus subordinados que acusaron a su entonces jefe de golpearlos salvajemente y obligarlos a declararse culpables de 18 robos.
Los policías, Felipe y Simón Campos García, detallaron cómo Aiza Kaluf (en complicidad con Ernesto Pavón Ramírez, agente del Ministerio Público en Fortín) coaccionó a la madre de un menor de edad para que en su su declaración involucrara al comandante Hipólito Sánchez Montorrosas, a quien quería eliminar.
Anteriormente, en marzo de 2009, Aiza Kaluf también fue denunciado penalmente ante la Agencia del Ministerio Público de Orizaba, Veracruz, por abuso de autoridad y por "fabricar" un secuestro, según consta en la averiguación previa 162/09/SS.
Esa vez, los agraviados fueron Eufemia Abundio Moreno, Álvaro Álvarez Núñez, Ricardo Meza Fuentes y Jesús Ángel Andrade, quienes fueron detenidos por el ahora director de la SSP de Cancún por el presunto delito de plagio y extorsión, sin que existieran elementos de prueba.
Quien presentó la denuncia es Silvia Jiménez Abundio (hija de Eufemia), y la hizo extensiva al contratista de Pemex, Jaime Gerardo Salazar Santos, socio en negocios sucios de Aiza Kaluf. Los presuntos delitos: allanamiento de morada, daños, robo, abuso de autoridad, fabricación de delitos y privación ilegal de la libertad. Con ello, los socios pretendían evadir un adeudo de dos millones de pesos.
"Los policías derribaron dos puertas y se llevaron a golpes a mi madre y a mi hermanito Yezsrael, de sólo tres años de edad”, dijo Silvia. “Nos robaron 100 mil pesos, alhajas y hasta un micro-ondas. Jesús Aiza quería inculpar a mi padre, Jesús Jiménez de haber secuestrado al señor Salazar Santos".
Cabe mencionar que el 4 de julio de 2009, al menos 60 agentes de la AFI procedentes de la ciudad de México catearon en Córdoba la residencia del contratista Salazar Santos, al estar acusado penalmente de algunos fraudes millonarios y de lavado de dinero.

ACOSO SEXUAL
El 19 de abril de 2010 un juez liberó a Ricardo Meza y Álvaro Navarro Núñez, falsamente acusados por Aiza Kaluf de "secuestrar" y "extorsionar" a su cuate Salazar Santos. Eran inocentes pero estuvieron presos por más de un año.
Vale recordar que Aiza Kaluf fue designado Delegado en Fortín el 19 de marzo de 2008 "a pesar de contar con negros antecedentes al frente de cargos públicos, entre ellos presunto acoso sexual y adicción a sustancias prohibidas", según publicó el medio informativo Orizaba en Red.
Añade el medio: “En Córdoba se tienen pésimos antecedentes de dicho sujeto, que fue denunciado públicamente y protegido por el panista Edgar Hugo Fernández Bernal, de acosar sexualmente a las mujeres que trabajaban en la policía preventiva local, cuando Aiza Kaluf se desempeñó como Inspector General de la Policía Preventiva Municipal. Incluso, el 23 de agosto de 2002, se registró un paro de brazos caídos, que dejó a la ciudad sin vigilancia (.) No fue cesado, gozó de total impunidad bajo las siglas del PAN. Fue despedido hasta el 21 de septiembre del 2003, porque se demostró que además de presunto delincuente era un adicto a las drogas: 10 días antes, al igual que el 20% de la corporación, en consumo de estupefacientes, lo que dio pie a su vergonzoso despido, disfrazado de renuncia voluntaria".

DATO
Jesús Aiza Kaluf era Subdirector de Operaciones de la SSP de Boca del Río antes de arribar a Quintana Roo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario