Vistas de página en total

GRACIAS POR TU VISITA

jueves, 21 de marzo de 2013

JOVENES ESTUDIANTES: PRESAS FACILES DE POLITICOS

Por Red Social ojosciudadanos

Engañados a golpe de promesas y acuerdos que deslumbrarían a cualquier joven con ansias de sobresalir pero con poca experiencia, es como han dejado a varios dirigentes estudiantiles de las instituciones de educación media superior y superior. No es difícil recordar el caso de Christian Briceño, ex líder estudiantil del ITCH quien seducido por la maquinaría priista se enajenó por completo hincándose ante ellos poniendo de por medio a sus representados, en una situación condenada a repetirse hasta el infinito.
Y es que a cambio de hipnotizadoras promesas los líderes de las casas de estudio de Quintana Roo han vendido su alma y su cuerpo a políticos de patio que lo único que pretenden es utilizarlos para después olvidarse de ellos al igual que del pueblo entero.
Ya que para políticos como Raymundo King o José Alberto Alonso Ovando resulta fácil dorarles la píldora a chavos quienes aparentemente buscar entrarle a la “grilla” desde el nivel de preparatoria y universitario, utilizándolos a placer para llevar agua a su molino.
El caso más reciente de esto se dio la semana pasada en la toma de protesta de la Sociedad de Alumnos del ITCH, donde el actual presidente, Christian Cabrera Sánchez, hizo su “padrino” –por decirlo de alguna forma– al diputado “Juanito”, José Alberto Alonso Ovando, el mismo que abandonó a sus electores para ir por un hueso más jugoso.
En miras de una posible candidatura a la alcaldía capitalina, el titular de CAPA busca de todas las maneras posibles recuperar la credibilidad que perdió al ceder su curul de la manera en que lo hizo, y es que es bien sabido que debido a su juventud los jóvenes estudiantes podrían ser ese ingrediente que asegure su triunfo en las próximas elecciones.
Pero, ¿porqué tratar de poner al ITCH al servicio del PRI? Sencillo: hay de líderes a líderes, y algo que distingue a Christian Cabrera de, por ejemplo, Alejandro Fuentes líder del COLEST (UQROO), es un contacto más cercano con los estudiantes al tomar el papel de portavoz y no mirarlos como gobernados, que es la forma oficialista de proceder del joven Alejandro Fuentes Sánchez de la Vega.
A simple vista se pueden ver esas diferencias; mientras que el COLEST interactúa con sus representados como si fuese una instancia de gobierno, la sociedad de alumnos del ITCH actúa en un tono más informal, eso y aderezado con la militancia del Cabrera Sánchez en movimientos disidentes como #YoSoy132 lo colocan como un líder con bastante credibilidad, la cual está por verse perdida con dicho proceder.
Sería algo incongruente ver al líder del ITCH asistiendo a mítines de Alonso Ovando, a realizar campaña mano a mano con el diputado Juanito, siendo su sector operacional los jóvenes, sería incongruente dado su marcado 
Estandarte contra el priismo –al menos el federal- y su discurso basado en el cambio y la esperanza de un México mejor. Y es aquí donde uno se preguntaría ¿Por qué apoyar a una persona que defraudó y traicionó –tomo el término de la columna de Anwar Moguel- al pueblo al cederle su diputación a una señora de dudosa carrera?
No sería congruente, no sería apropiado, pero pues aparentemente José Alberto Alonso Ovando ve en el líder del “Tec” la oportunidad de recobrar credibilidad con los jóvenes. Sería una pena que se voltearan las cosas y en lugar de eso generara un rechazo del estudiantado contra su líder llevándose entre las patas sus aspiraciones electorales.
Recordemos lo que sucedió en el proceso electoral pasado cuando el líder del COLEST, Alejandro Fuentes, se proclamó en su papel de líder de dicho organismo estudiantil a favor del PRI y de sus candidatos, ocasionando con esto la rabia, furia y hasta insultos del matriculado de la UQROO, situación que casi le cuesta su cabeza, la cual fue salvada mediante maniobras turbias al ocasionar la destitución de dos elementos del COLEST del Consejo Universitario. Ni hablar, en ese caso no se procedió correctamente y hasta la fecha ese episodio es una herida abierta para las corrientes disidentes de la UQROO.
Los planteles educativos de nivel medio superior y superior de nuestro estado deberían de impedir que políticos de patio se infiltraran en las asociaciones estudiantiles a servirse con la cuchara grande de sus alumnos y su entusiasmo por contribuir al desarrollo del Estado, o quizás después de todo se compruebe de una vez por todas que dichas asociaciones son simples trampolines políticos para jóvenes que anhelan clavarle los colmillos a algún hueso que los partidos les cedan producto de los favores que estos les hagan, olvidándose de los alumnos y pasándose por el arco del triunfo los reglamentos de los centros de estudio educativos que como en el caso de la UQROO, prohíben la militancia o proclamación a favor de algún partido político, al menos cuando se esté en el nivel académico o se ostente algún cargo dentro de ella.
Pero después de todo, quizás solo sea empatía lo que hay entre el líder del ITCH y Alonso Ovando, o en su misma falta de experiencia no se ha dado cuenta de que puede ser utilizado como una herramienta electoral más en busca de un hueso bastante devaluado como es la alcaldía de Othón P. Blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario