Vistas de página en total

GRACIAS POR TU VISITA

jueves, 21 de marzo de 2013

OCULTAN INFORMACION SOBRE LA EXPLOCION EN PEMEX

Por Red Social ojosciudadanos

En las últimas semanas varios ciudadanos se dieron a la tarea de solicitar por medio del sistema Infomex, de acuerdo a las leyes de transparencia, información sobre la explosión en la torre B2 el pasado mes de febrero. De acuerdo al gobierno federal y con apego a la ley la información sobre las grabaciones de la explosión y planos estructurales de la torre B2 están reservadas por un periodo de 12 años. ¿Por qué está reservada dicha información? Acaso no salió el procurador Jesús Murillo Karam a decir que todo había sido una triste tragedia causada por una acumulación de gas.
Si la teoría de la PGR sobre la acumulación de gas es cierta ¿porque reservar esta información? ¿Acaso se trató de algo más? Tal vez fue una acumulación masiva en la cola del líder petrolero Carlos Romero Deschamps y por eso es una cuestión de seguridad nacional que amerita tener la información sobre la explosión reservada.
La Procuraduría General de la República (PGR) y Petróleos Mexicanos (Pemex) reservaron por 12 años las grabaciones de las cámaras de su complejo administrativo, donde murieron 37 personas a causa de una explosión el pasado 31 de enero.
Tras varias solicitudes de información de un ciudadano vía el sistema Infomex, la reserva de 12 años fue documentada por Pemex en relación a otorgar las grabaciones de las cámaras de su complejo administrativo ubicado en Marina Nacional de los días 28, 29, 30 y 31 de enero.
También fueron declarados como reservados por el mismo número de años los planos topográficos, de cimentación, instalación eléctrica, sanitaria y de gas del edificio B2, tras considerar que también podría afectar las investigaciones.
El diario Reforma informó que la reserva se da “pese a que la paraestatal dio a conocer el 6 de febrero que la explosión en el edificio B2 fue consecuencia de un accidente por fuga de gas” y después que la PGR, a través de Jesús Murillo Karam, “prácticamente descartó que la acumulación del componente en el sótano haya sido intencional, señaló que las muestras obtenidas por peritos expertos en explosivos en los sótanos del edificio B2 era información confidencial”.
Una parte de las solicitudes de información con folios 1857200026313 y 1857200026713 responden a las peticiones de un ciudadano realizadas el 28 de febrero y fueron respondidas el pasado 7 febrero.
“Lo anterior en virtud de que la información solicitada afecta a la averiguación previa AP/PGR/DDF/SZC/CAM/0522013-01 con motivo del incidente del pasado 31 de enero de 2013, y su divulgación podría afectar las investigaciones respectivas”, respondió Pemex vía la unidad de enlace a la solicitud.
“Los dictámenes periciales en cualquiera de las especialidades requeridas son actuaciones que forman parte de una averiguación previa la cual es integrada por el Agente del Ministerio Público correspondiente”, contestó la PGR el 12 de marzo a la solicitud requerida.
Murillo Karam indicó en su momento que en los próximos días concluirán los peritajes necesarios y se presentará un dictamen final técnico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario